13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Tuesday, 11 de August de 2020
  • 🎧 Nuevos retos para el comercio electrónico en la etapa post-COVID-19

    2020-06-20 12:59:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


    Nuevos retos para el comercio electrónico en la etapa post-COVID-19

    El comercio electrónico continúa siendo una tarea pendiente para la corporación CIMEX y la Cadena de Tiendas Caribe. Las experiencias asumidas por ambas comercializadoras no han logrado hasta la fecha satisfacer la demanda de la población, quienes en tiempos de la COVID-19 han multiplicado sus operaciones en las diferentes plataformas online.

    Una cifra significativa de quejas entre devoluciones, atrasos y mal servicio conllevaron al reordenamiento del comercio electrónico. Se adoptaron un grupo de medidas entre las que se destaca la venta de combos que según la vicepresidenta comercial de CIMEX, Rosario Ferrer no cumplen las expectativas de la población en su totalidad, pero se deberán mantener en la presente etapa, por cuestiones asociadas a la logística y disponibilidad de insumos.

    La directiva aclara que los productos que se comercializan a través de las tiendas virtuales no son de lento movimiento.

    Hoy todo lo que se comercializa de la familia de aseo y alimentos es mercancía que recién ingresa al país, en el caso de la importada, o la que se recibe directamente de la industria nacional. Todos son productos básicos y de primera necesidad. Hemos recibido quejas por parte de los clientes porque en el momento de ellos acceder a la página, solo queda un tipo de combo que puede estar asociado a un surtido especifico como puede ser alguna bebida.

    En tal sentido, Ferrer destacó que las ventas online se desarrollan de forma muy rápida, nada parecido al comercio tradicional de ahí la necesidad de limitar de la cantidad de combos vendidos diariamente por las diferentes instalaciones de CIMEX.

    Por su parte Amilcar Odelin Ante, director de mercadotecnia de las Tiendas Caribe explicó que antes del domingo quedarán solucionadas las quejas asociadas a las órdenes pendientes y devoluciones en la tienda Villa Diana y agregó que a partir de hoy comenzarán la venta de combos.

    “Vamos a comenzar con 200 combos diarios. Sabemos que es insuficiente al tomar en cuenta la alta demanda generada en la población; sin embargo, debemos enfatizar que la cifra de combos está en correspondencia con la capacidad real de la que disponemos actualmente. En la medida que trascurra la semana se ira fortaleciendo el sistema y debemos llegar para el mes de julio a 400 combos diarios”, agregó Amilcar.

    Igualmente añadió que el mercado de 5ta y 42 incrementará el número de combos disponibles en un día a trescientas unidades, cifras que deberán aumentar de forma paulatina hasta llegar a las 500. Respecto a las órdenes pendientes y devoluciones se determinó establecer como fecha tope el día 26 de junio.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Ante las trasformaciones de la etapa post-Covid y sus implicaciones en la trasportación y distribución de mercancías para el comercio electrónico, la corporación CIMEX de conjunto con Tiendas Caribe avanzan en el proceso de contratación de trasportistas privados quienes se integrarán al esquema de las tiendas virtuales, a partir de la reincorporación de otras empresas como Correos de Cuba a sus funciones de trabajo.

    Tanto CIMEX como tiendas Caribe trabajan en la conformación de un almacén central desde donde se realizarán todas las operaciones del comercio electrónico, logrando así optimizar el proceso.

    “Se trabaja de manera intensa para culminar la base territorial de almacenes de CIMEX para finales del presente mes y comenzar Julio enfocados en la puesta en marcha de la nave para desde allí mover el comercio virtual”, expresó Ferrer.

    Temas como el mejoramiento de plataformas informáticas, la conectividad y la implementación de la geolocalización, son elementos que sustentas los análisis en función de lograr un comercio electrónico efectivo y muy a tono con los tiempos actuales.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Aliuska Cardoso Ramirez      Cuba

    20.06.2020 - 9:33 pm

    Pero el problema continua. Hoy me llega un combo donde primero me llaman de la tienda para cancelarme los spaguettis, con la devolución del efectivo, hasta ahí es admisible; pero el colmo es que Hoy el chófer que trae el pedido me llama para comunicarme que me cancelaron el picadillo y si quería mantener la solicitud del detergente, me pregunto ¿que tiene que ver el chófer con eso? ¿por qué se cancelan productos que son comunes y que se siguen comercializando a diario? No me comunicaron nada de la tienda en cuanto a esto ni devolución del efectivo


       Jose      Cuba

    20.06.2020 - 7:57 pm

    Estimado Moises ya su solicitud fue solucionada


       Moises      CUBA

    20.06.2020 - 5:48 pm

    Muy buena noticia y espero q se cumplan las explicaciones q se dan aqui. Hoy por hoy las compras por esta via solo duran unos pocos minutos al menos en La Habana. Ahora sigue el problema y en momentos te aparece un escrito q se acabaron las ofertas y ya. En cuanto a Villa Diana veremos si cumplen su compromiso de ponerse al dia y reintegrar todo el dinero q deben por facturas incompletas, a mi en particular me deben mas de 500 pesos de uns factura incomoleta entregada el pasado 14 de junio y ni siquiera me entregaron copia cin la exoplicacion de q se le habia acabado el papel de tres copias.Orden:NTH0015246 del 13.5. Le recomiendo s edtas cadenas pensar en crear un almacene al Este de la Bahia de La Habana para acercar los productos a las personas q viven en esta parte de la ciudad y distribuir los productos desde los almacenes centrales para reducir las distancias desde el vendedor al comprador en el caso de los servicios a domicilio.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020