Revelan documentos sobre ricos y famosos con fortunas en paraísos fiscales

2017-11-06 16:49:28 / web@radiorebelde.icrt.cu

Revelan nuevos documentos sobre ricos y famosos que ocultan fortunas en paraísos fiscales

Una nueva filtración de alcance global reveló a las empresas, políticos, jefes de Estado y figuras del espectáculo y los deportes, con cuentas en 19 paraísos fiscales secretos.

Lo que se conoce ya como "Papeles del Paraíso" es el resultado de una pesquisa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI), una asociación que reúne a más de 200 profesionales de la prensa de 70 países.

Hace un año, CIPI se dio a conocer al difundir los llamados "Papeles de Panamá", relacionados igualmente con líderes y famosos que ocultaban sus fortunas en esa nación latinoamericana.

Esta vez, CIPI accedió a más de 13 millones de archivos financieros de 19 paraísos fiscales, cuya autenticidad fue verificada por varios medios internacionales que colaboraron con la asociación, como el diario alemán Süddeutsche Zeitung, junto con los británicos The Guardian y la BBC, así como el estadounidense The New York Times.

Gran parte de los datos revelados por CIPI se centran en las actividades de Appleby, una empresa jurídica fundada en Bermudas y considerada uno de los miembros principales de la red global de juristas, asesores y otros especialistas que ofrecen servicios de consultoría a compañías en los paraísos fiscales.

El pasado primero de noviembre, Appleby denunció haber sido víctima de un pirateo ilegal, días después de que revelara que el CIPI y un número de medios de prensa que apoyan a esa asociación periodística, le habían solicitado información sobre los documentos obtenidos.

Appleby lamentó que los medios puedan usar archivos supuestamente filtrados de modo ilegal, exponiendo así a personas inocentes a brechas en la protección de sus datos y aseguró que las acusaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación no tienen fundamento.

Entre los clientes de Appleby figuran grandes bancos y auditorías, aunque también miembros de familias reales, primeros ministros, estrellas de Hollywood, así como multimillonarios de Rusia, Oriente Medio, Asia y África.

Los documentos filtrados revelan que Appeby habría aceptado recursos financieros de procedencia dudosa y quedó al descubierto que corporaciones como Nike, Apple, Uber y Facebook habrían articulado mecanismos para rebajar drásticamente el pago de impuestos.

Revelan nuevos documentos sobre ricos y famosos que ocultan fortunas en paraísos fiscales

Los "Papeles del Paraíso" también sacaron a la luz la presunta evasión fiscal de personalidades famosas como el líder del grupo U2, Bono, o Madonna.

En los documentos filtrados también aparece mencionada la reina Isabel II, asesores y miembros de la administración de Donald Trump, como el secretario del Comercio, Wilbur Ross, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Los ya conocidos como "Papeles del Paraíso" involucran también a empresas y personalidades latinoamericanas, incluyendo a ministros argentinos, presidentes colombianos y sindicalistas mexicanos.

Los llamados paraísos fiscales mueven miles de millones de dólares, mediante la inversión allí de vastas cantidades de dinero por parte de los ricos y famosos.

Aunque operar con una sociedad conocida como offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí misma, una actividad ilícita, puede serlo sí su beneficiario no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, incurriendo así en evasión o lavado, entre otros delitos posibles.

De hecho, la industria financiera de los popularmente llamados "paraísos fiscales", hace que billones de dólares eviten pagar impuestos y es clave para la evasión tributaria en la economía moderna.

Básicamente, los paraísos fiscales dicen ocultar quién es el propietario de dinero o acciones por razones de seguridad, pero en realidad es para no pagar impuestos.

Los paraísos fiscales dañan a todos los países al afectar los presupuestos de los gobiernos, por una de sus vías para alimentarlo: el pago de tributos.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015