• Thursday, 09 de July de 2020
  • De revendedores y candongas al centro de Cuba

    2020-03-05 11:51:41 / Haciendo Radio


    De revendedores y candongas al centro de Cuba

    En el imaginario popular de los santaclareños, decir Los Framboyanes remite la compraventa de productos en la llamada candonga más que a un parque o una arboleda. Así se ha bautizado en centro del país a una “ciudadela” que crece, justo frente a la zona hospitalaria, como mercado donde conseguir hasta lo inimaginable, siempre a sobreprecio.

    Es tan solo una de las áreas comunes que tiene hoy la capital villaclareña y apenas una arista del fenómeno que corroe cotidianamente la economía del trabajador cubano: la reventa de todo tipo de productos en absoluta y completa impunidad.

    Este jueves, varios santaclareños opinaron sobre el tema en el segmento ¿Cómo amanece Cuba?, del gigante informativo Haciendo Radio, de Radio Rebelde.

    De revendedores y candongas al centro de Cuba

    Para Eliza resulta inconcebible que un trabajador tenga que pagar dos o tres veces más de lo establecido por el jabón, el detergente y otros productos de primera necesidad.

    Ninguna de las actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia reconoce la existencia del revendedor. Todos, autoridades y ciudadanos, hemos sido permisivos, hemos dejado que este fenómeno se reproduzca y alcance las proporciones que tiene en la actualidad


    Como agente de seguridad y protección, Maira cumple horarios bastante complejos y asegura que como ella cientos de trabajadores se ven obligados a pagar lo que dispongan en ese mercado informal, surtido a partir de los propios establecimientos estatales.

    La pasta dental de 8 pesos en 20; el detergente de 0.50 CUC a 35 pesos en moneda nacional y eso por no mencionar el caso de las resistencias para hornillas eléctricas que rondan los 15 CUC. A esos precios se enfrenta diariamente el trabajador que no puede dedicar su tiempo a hacer colas

    Desde la red social Facebook, la internauta Mary Fefi Roché Sánchez aporta al debate «esa plaga será muy difícil de eliminar porque detrás de ellos hay un entramado de personas, empleados o administradores de los propios establecimientos, que los ayudan movidos por intereses materiales».

    Justamente por ello, Rigoberto Rodríguez insiste en la necesidad de pasar del discurso a la acción y lanzar una ofensiva multisectorial contra revendedores y candongas.

    «No es solo cuestión de la PNR o los cuerpos inspectivos, implica también el apoyo de la ciudadanía y la autoridad del gobierno y sus diferentes instancias. Sistematicidad y firmeza», apunta Maricel, solo así será exitoso el enfrentamiento a ese revendedor que coloniza espacios y productos en nuestra ciudad.

    Por Minoska Cadalso Navarro y Beatriz Hernández García.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Diego Emilio Abreu      Cuba

    17.03.2020 - 9:08 am

    lo mejor del caso es que la patente de esos ciudadanos es para vender artículos artesanales, la de acaparador revendedor de productos industriales es por la izquierda... y no pasa nada, solo que el bolsillo del trabajador no da para mas.


       Nuniyudi      Cuba

    16.03.2020 - 6:11 pm

    Considero que se debe inspeccionar frecuentemente el caso de los revendedores de los productos del estado y sancionar rigurosamente al cuentapropista que revenda los productos del estado, además de controlar cuando entra la mercancía en las tiendas o almacenes estatales para evitar el favoritismo del cual casi siempre son protagonistas los revendedores. Por otra parte, pienso que de igual manera que se ha hecho con la distribución normada de la papa se pudiera actuar con la mercancía de las tiendas de productos industriales: los jabones de 5 y 7 pesos, el limtel, etc...bien organizado por núcleo familiar en las bodegas o algún lugar específico, en Cuba se discuten los presupuestos y planes de cumplimiento de los distintos sectores con mucha organización, soy testigo de eso, es decir que está comprobado que se produce la cantidad de éstos productos necesaria para abastecer al país, lo que sucede es que no se distribuye equitativamente porque el revendedor, como tal, busca siempre la vía de acaparar para estafar al pueblo, ahí es donde tenemos que atacar.


       Luis Rodríguez Despaigne      Cuba

    15.03.2020 - 6:47 pm

    Creo realmente en la patriotismo dignidad, y resistencia del pueblo cubano, que al autoridades del gobierno provincial permitan k sucedan estos hechos k tanto indignan al pueblo, es su responsabilidad, en otras provincias vecinas los gobernantes no permiten k sucedan estos hechos que tanto dañan a la, revolución, noble hechemos más la culpa al bloqueo y las necesidades y k cada dirigente desesu nivel exiga k se haga cumplir lo k esta establecido contra los acosadores k en todas lugstes se saben quienes son.? Por k otras provincias han logrado acabar o minimizar estas ilegalidades, por k otras, provincias han logrado establecer la resolucion de protección física k de sbcsber, he eliminar los patios y garages ilegales y existe y proliferan en toda la ciudad de Santa clara, pues simplemente pie la la falta de exigencia, de sus dirigentes de control y hasta de complicidad con todas estas cosas k ven a diario pero k no las combate ni erradican, en el fondo se aprecia k están comprometidos tanto con los dueños de puestos k ve del en la candonga, como con todos los garajes, de motos autos iguales, patios, k los dueños de los primeros pisos de los edificios cercan, c Realizan obras de contruccion ilegales y nadie ve nada y realiza ninguna acción de corrección de lo mal hechos, esa, inocente impunidad es loque esta cavando a la revumucio, gracias


       Genaro      cuba

    15.03.2020 - 9:57 am

    Estoy de acuerdo con los que opinan que este asunto no se resuleve solo con acción de la policía. Sería como tomar dipirona para la fiebre sin combatir la causa. Y la causa de este mal generalizado en el país está en suplantar el mercado estatal por un mercado clandestino con apriencia legal. Ya no se puede encontrar en las tiendas que siempre han sido del pueblo, nada de lo que sí hay siempre en las llmadas mesitas o catres ect. Siempre se dijo que el cuenta propia vendería en su kiosco lo que produjera, sin embargo hace mucho que ya eso no es así. Por otro lado está la venta de lo importado por particulares, tema contradictorio que no se acaba de definir. A tod esto hay que sumarle el acaparamiento y el desvio o robo de los almacenes para la venta callejera. Por otra parte están los precios topados. Ya poco se recuerda de los precios originaes de los artículos y los precios muchas veces son topados a precios que coinciden establecidos por los revendedores..


       Aaron      Cuba

    09.03.2020 - 9:43 am

    Ademas de eso, todos los precios topados por el estado cubano han sobre pasado el tope establecido, incluso, en casos, los precios antes de que se aplicara esa medida...y no se toman medidas


       Lex      Cuba

    08.03.2020 - 11:59 pm

    Pienso que la cruzada debe ser contra esos artículos que en verdad son de las tiendas del estado, y que son de primera necesidad, pues la otra verdad es que ahí existe lo que no existe en ningún lado, si los agobian crean otro problema peor el no existir de nada, ojo el estado no puede eliminar la única fuente de cosas que el no puede garantizar, porque las cruzadas empiezan y hasta con lo importado no paran. Después es lo mismo lo tienes que seguir comprando en la calle escondido.


       Arelis      Cuba

    07.03.2020 - 8:03 pm

    Es que cuando hicieron el ajuste de precios estaban incluidos estos productos. Si nuestro país no tiene tienda mayorista porque permite que se vendan éstos producto. Dígase todo lo que se vende en la tienda para la población


       Arelis      Cuba

    07.03.2020 - 8:00 pm

    No es sólo en villa clara aquí en SS pasa lo mismo. No encuentra refrescos maltas y jugos en las tiendas son embargo los cuentas propias los tienen revendiendo.


       osvaldo      Cuba

    07.03.2020 - 7:59 am

    Creo que el tema se resuelve, no prohibiendo que existan tales o mas cuales productos, se resuelve con un cuerpo de inspectores que no esten corruptos, segundo, que el gobierno de cada provincia dicte una resolución general con los precios maximos admitidos por encima del precio de compra y tercero exigir a cada TCP la factura de compra del producto que esta vendiendo... con esas tres cosas... los cubanos podriamos disponer de muchos productos que necesitamos, que estan en esos lugares y que tienen el precio por las nubes... ahhh... tambien los precios por las nubes lo tienen muchos establecimientos estatales... por este formato debian entrar todos los que venden...


       Elizabeth sanchez      Cuba

    06.03.2020 - 9:53 pm

    La candonga simplemente sigue ahí porque está resolviendo el problema a casi todos los ciudadanos.... Es malo la reventa!!!SI pero es verdad que ahí puedes encontrar variedad de productos q le facilitan la vida al cubano y que no encontramos en ningún otro lugar... Si hubiera oferta la candonga no tuviera tanta demanda


       Dayana Abrahantes      Cuba

    06.03.2020 - 4:15 pm

    Soy del criterio que estas personas que allí venden es verdad que sus precios son excesivos pero los considero un mal necesario ya que debido al bloqueo que vive nuestro país no hay de nada y ellos al precio que sean las cosas las tienen y eso significa una preocupación menos para el cubano que ya tiene suficientes ya que allí aveces hasta medicamentos extranjeros que necesitamos y no hay ni en las clínicas internacionales


       pedro luis      cuba

    06.03.2020 - 4:05 pm

    Cuando pongamos camaras en la Shopping que identifique la misma persona pasando dos o varias veces por el mismo lugar y que compre en el dia una sola mercancia acabaremos con los revendedores, por que ya es un abuso lo que hay en la calle y no podemos doblegarnos a pagar algo injusto y caro


       jorge      cuba

    06.03.2020 - 11:57 am

    Hola Peter tienes razón en parte en que una forma de combatir ese mal es abasteciendo más los establecimiento del estado, pero eso es para países que no tiene su economía bloqueada desde el exterior que es de donde el país consigue la materia prima para la elaboración de esos productos tan necesarios y por otra parte tu crees que sea permisible por el estado que persona se enriquezcan con el sudor de tu trabajo o tu aporte al país que esas personas que no producen sean los nuevos ricos como dice Aristides Rondon Velazquez por el hecho de tener dinero y tiempo para acaparar lo poco que el estado puede producir para sacarle una ganancia de 100 y hasta 300 % de ganancias para mí no es admisible y ni tolerante, el estado debería de actuar más severamente con este tipo de personas tanto los revendedores como los vendedores en los establecimientos del estado que apoyan y ayudan a ese tipo de personas para ellos también obtener beneficios


       Aristides Rondon Velazquez      Cuba

    06.03.2020 - 11:02 am

    Es un lunar de verguenza nuestra candonga, donde se encuentra lo humano. lo divino y lo diabolico. Hace dos o tres dias hiceron un operativo policial y por razones que ignoro para ese dia varios puestos estaban cerrados. Los dueños de esos puestos son nuestros nuevos ricos que tienen edmpleados allí y solo van a recoger ganancias los sabados. Ya no se trata de impunidad de lo que se trata es de relajo olimpico


       Elsi Tamayo Ochoa      Ecuador

    05.03.2020 - 10:29 pm

    Pienso que de este tema ya se ha hablado mucho y denunciado por todos los medios,no solo en isla de la juventud o Villa clara. Holguin es demasiado lo que se puede ver y decir sobre los revendedores. El mal ya está calando hasta las tiendas de ventas en MLC. La impunidad continúa ante los ojos de todos. Siempre he dicho que en Cuba hay de todo,pero el mercado negro acaba con la economía familiar y la del país. Quién le pone el cascabel al gato?


       maikel      Québec canada

    05.03.2020 - 8:10 pm

    es verdad que hace anios esa plaga esta en el pais y la verdad es que quien se ocupa de esa problematique . un tema a seguir ,a ver que rumbo coje


       Peter      Cuba

    05.03.2020 - 2:39 pm

    Es muy sierto lo de los precios pero cuándo necesitas algo ahí lo encuentras. La mejor forma de hacerle competencia es teniendo esos productos. Quitaron los carretilleros y ahora ni plasitas ni ambulantes. Cuando quiten la candonga no habrá pases ni a 8 ni a 20.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020