Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Revertir la situación actual, y evitar la propagación de la COVID-19 (+Audio)

    2020-08-17 20:21:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Revertir la situación actual, y evitar la propagación de la COVID-19

    La Habana, Cuba.- Al cierre del domingo, el país reporta 582 casos activos lo que confirma la necesidad de continuar reforzando las medidas de control higiénico-sanitarias, y no descuidar la percepción de riesgo.

    El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para la prevención y control a la COVID-19 que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz evaluó la situación epidemiológica en las provincias de Mayabeque, Artemisa, La Habana, Matanzas y Villa Clara.

    Como estable, calificaron autoridades del gobierno en Artemisa, el desarrollo de los tres eventos de transmisión local activos en este territorio.

    Sin nuevos casos se  mantienen Bauta y Baracoa durante los últimos días, en cuanto al evento de Mariel, abierto hace trece jornadas, no reporta ningún caso positivo desde el pasado once de agosto.

    Esuche y descargue el audio en nuestro Canal iVoox

    En La Habana, se confirmaron 43 casos positivos al cierre del domingo. Su gobernador, Reinaldo García Zapata, afirmó que las autoridades desarrollan un riguroso trabajo para determinar las fuentes de infección en varios de los casos reportados durante los últimos días.

    Se refirió también al incremento del número de muestras de PCR en la provincia que situará a la capital en mejores condiciones para detectar nuevos casos positivos a la COVID-19.

    Con la disponibilidad de cuatro nuevos laboratorios para la realización de muestras por PCR, la capital podrá alcanzar las 4 mil 100 pruebas diarias.

    El incremento del número de muestras diarias de PCR en La Habana permitirá liberar capacidades en los centros de aislamiento. García Zapata ratificó que se trabaja con la premisa de asumir los focos como si fueran eventos.

     Revertir la situación actual, y evitar la propagación de la COVID-19

    Autoridades del gobierno en Mayabeque precisaron que, a raíz del caso positivo en el municipio de San Nicolás de Bari, se estudian varios contactos. La provincia además mantiene un estricto control de las fronteras para evitar la movilidad desde y hacia la capital del país.

    Al informar ante el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, las autoridades de Villa Clara actualizaron las medidas de control en cuatro de sus municipios donde reportan casos activos: Santa Clara, Caibarién, Camajuaní y Manicaragua. Este último mantiene una atención puntual a partir de la búsqueda de la identificación de contactos de un caso positivo. En general, el territorio central mantiene en vigilancia epidemiológica a 167 personas.

    La Habana, Artemisa y Villa Clara por ese orden, son las que mayor número de casos confirmados a la COVID-19 reportan durante los últimos quince días, y los territorios donde se mantienen activos los eventos de transmisión local, once en total.

    Y aunque en los últimos dos días, el número de altas médicas ha sido mayor que los ingresos hospitalarios, el peligro sigue latente. El distanciamiento físico, el rigor y la disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias, deberán ser los antídotos cotidianos para evitar el contagio con el virus, lo que nos deberá conducir a revertir la actual situación y a evitar la propagación de la enfermedad.

    Escuche el audio en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020