Revolución, transformación constante

2018-05-17 08:17:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González

Primera Ley de Reforma Agraria firmada por Fidel Castro
Primera Ley de Reforma Agraria firmada por Fidel Castro

Día especial para el campesinado cubano lo es este el 17 de mayo, fecha en que se cumple otro aniversario del acto histórico que aconteció en la Sierra Maestra, en la Comandancia del Ejército Rebelde y que fijó el inicio de una etapa completamente nueva en la vida del país.

“Era necesario escribir, de una vez y para siempre en nuestra limpia estrella solitaria, aquella fórmula del Apóstol de que la patria era de todos y para el bien de todos”.


Con estas palabras concluía Fidel Castro el discurso pronunciado en La Plata el 17 de mayo de 1959 cuando cobró vida la Primera Ley de Reforma Agraria, que definió desde los propios inicios de la Revolución, el rumbo de transformaciones sociales, políticas y económicas que, en etapas posteriores, daría el vuelco imprescindible que necesitaban Cuba y los cubanos.

Revolución, transformación constante

En fecha similar pero del año 1961, en el marco del Primer Congreso Campesino, surge también la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), como la organización de masas de los cooperativistas, campesinos y sus familiares.

Lo cierto es que a partir de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria surgieron una serie de organizaciones campesinas que evidencian el desarrollo y organización alcanzado por el sector.

En la década de los 60, surgen las llamadas Sociedades Agropecuarias o Asociaciones Campesinas como formas de producción cooperativa.

Luego se estructuraron las Cooperativas de Créditos y Servicios, en la que sus miembros mantienen la propiedad individual sobre la tierra, pero se unen para contratar determinados servicios, solicitar créditos y realizar trámites.

Creación de las CPA

En los años 90 surgieron las Unidades Básicas de Producción Cooperativas, integrada por trabajadores con autonomía en su gestión y administración de los recursos.

Desde el año 2007, entró en vigor una serie de medidas encaminadas a reactivar el sector agropecuario, se descentralizaron funciones, el municipio devino centro para el desempeño y toma de decisiones, se han simplificado estructuras y funciones ministeriales y se procedió a la entrega de tierras agrícolas ociosas.

Estas entregas, bajo condiciones de usufructo a personas naturales, se realizan bajo contrato de arrendamiento, por un período de 10 años renovables. De esta forma casi las tres cuartas partes del área cultivable pasaron al sector no estatal.

Campesinos cubanos

Ha pasado mucho tiempo desde aquella fecha y en el tiempo transcurrido desde la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, se han modificado radicalmente en nuestros campos la organización del trabajo, la producción, la eficiencia, la superación cultural y técnica del campesinado, el desarrollo de su conciencia político-ideológica, al igual que su responsabilidad social.

Cría de ganado

En la actualidad la ANAP cuenta con más de 3 500 asociaciones de base y más de 200 000 miembros, organización que consolida su trabajo para hacer realizad la frase del Presidente de Cuba Raúl Castro, cuando expresó… “sin esa Reforma Agraria no había independencia económica, ni progreso industrial, ni bienestar social”.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015