Rinden honor Ral y Fidel Castro a Juan Nuiry Snchez

2013.10.22 - 14:08:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Rinden honor Ral y Fidel Castro a Juan Nuiry Snchez. Foto Abel Rojas

Ofrendas florales del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz y del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fueron depositadas este martes en honor al destacado revolucionario Juan Nuiry Sánchez, quien falleció el sábado último a los 81 años de edad.

Compañeros de lucha, personalidades de la cultura y la política, entre ellos el Héroe de la República de Cuba René González, e integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), formaron parte de la Guardia de Honor que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Las palabras de despedida de las honras fúnebres estuvieron a cargo del Presidente de la FEU, Yosvani Montano, quien resaltó el legado histórico e intelectual que dejó el reconocido profesor a varias generaciones de cubanos.

“Hoy despedimos a un luchador incansable, a un eterno universitario, a un revolucionario, pero sobre todo a un eterno miembro de la Universidad, de Cuba, de la Revolución y de Fidel”, expresó el joven dirigente.

Por su parte, en declaraciones exclusivas a Radio Rebelde, el actual Presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Rubiel García González, destacó la presencia en las honras fúnebres de cientos de personas de varias generaciones, así como la estela humana, luchadora e inspiradora que sembró Nuiry en los corazones y conciencias de muchos cubanos.

“En la época en que fuimos dirigentes de la FEU siempre estuvo a nuestro lado; es el eterno joven que nunca envejeció su pensamiento con respecto al papel que debía jugar el estudiantado en una revolución. También fue en muchas ocasiones la brújula inspiradora de un grupo de generaciones. Prefiero recordarlo vivo, que eso también nos lo enseñó él: amar el pasado y a la historia.”

Por voluntad expresa de Juan Nuiry, su cadáver fue incinerado y sus cenizas fueron depositadas en el panteón familiar de la Necrópolis de Cristóbal Colón, en la capital.

En la casa de altos estudios de La Habana, Nuiry conoció a José Antonio Echeverría y se inició en las luchas estudiantiles. Durante su trayectoria luchadora asumió varias responsabilidades en la FEU como la de secretario general, vicepresidente y presidente. Acompañó a Echeverría al segundo encuentro de la carta de México, en 1956; y a su regreso a Cuba se vio obligado a permanecer en la clandestinidad. Igualmente participó en la toma de la emisora Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957.

Regresa a la Isla en una expedición aérea que arribó a la Sierra Maestra en octubre de 1958; y asumió la presidencia del movimiento estudiantil universitario en la Columna No. 1, comandada por Fidel Castro, donde alcanzó los grados de capitán.

Fue embajador ante el Sistema de las Naciones Unidas, radicado en Roma, como representante permanente de Cuba ante la FAO. En el 2007 le fue otorgado el título de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana. En el momento de su muerte, era presidente de la Cátedra José Antonio Echeverría y Vicepresidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015