Ro revuelto de elecciones y pobreza

2011.04.27 - 08:37:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaqun M. Rivery Tur

La Habana, Cuba. - El ambiente de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú se ha convertido en un río revuelto en el cual confluyen cambios de partidos, incertidumbre y una pobreza de espanto.

Solamente el 5 de junio próximo se ventilará quién intentará gobernar el país de los incas por los próximos cinco años, pero los vaticinios los hacen a su favor los seguidores de cada uno de los candidatos: Ollanta Humala, por la alianza Gana Perú, y Keiko Fujimori, por el partido Fuerza 2011, creado especialmente para las elecciones.

La situación se presenta como sigue. En la primera ronda de votaciones ganó Humala por una diferencia no abismal respecto a Keiko Fujimori, la hija del expresidente condenado a 25 años de prisión por un cúmulo de delitos horrendos.

Humala parece tener a su favor el hecho de que, después de su victoria en la primera vuelta, se le han unido varias personalidades políticas, intelectuales y artísticas de peso pesado en Perú, lo que sin duda ha aumentado sus posibilidades.

Posiblemente el cambio efectuado en las decisiones de ese gran grupo se deba, dicen las agencias de noticias y muchos periódicos, a que el discurso del candidato de Gana Perú sobre cambios económicos es hoy mucho más moderado que hace cinco años, cuando también pasó a la segunda vuelta.

En el programa actual de Gana Perú no hay una convocatoria a una asamblea constituyente que redacte una nueva Carta Magna, sino una propuesta de realizar algunas reformas a la Ley de Leyes vigente, lo que ha calmado a muchos de sus antiguos adversarios.

En sus discursos no hay un ataque a fondo al neoliberalismo como hace un lustro y unos días atrás declaró que de llegar a la presidencia no tocará los fondos privados de pensiones (AFP) para financiar la implementación de programas sociales, cuyos fondos provendrán de una reforma tributaria y el combate a la evasión de impuestos.

Los ataques masivos de los medios derechistas contra el aspirante presidencial de Gana Perú, surgen de la rancia oligarquía, los terratenientes y los sectores financieros que no desean de ninguna forma en la presidencia a un estadista que ya ha hecho ataques al modelo económico actual.

Entre los más notorios nuevos adherentes a Gana Perú estuvo el economista independiente Kurt Burneo, jefe del reciente plan de Gobierno del exmandatario Alejandro Toledo, quien ocupó la cuarta posición en las elecciones pasadas, con 15 %, al cual se añaden el psicoanalista César Rodríguez Rabanal, el historiador Manuel Burga, el ex jefe de la superintendencia tributaria Luis Alberto Arias, el constitucionalista Francisco Eguiguren, el sociólogo Rafael Roncagliolo, los artistas Gerardo Chávez y Víctor delfín y la arqueóloga Ruth Shady.

Según EFE, Humala ha hecho hincapié en su decisión de buscar consensos y subrayar que no cree en la reelección, una de las acusaciones que más repite contra él la derecha.

La táctica de Keiko Fujimori en la contienda electoral ha sido la de reiterar hasta la saciedad que no va a indultar a su padre preso, atacar a Humala por su propuesta de una pensión a los mayores de 65 años aunque no hayan aportado a la seguridad social. En su lugar, habla de ampliar un insignificante “bono de gratitud” para los ancianos en zonas de pobreza y dos bonificaciones extraordinarias al año. El apoyo político lo recibe del fracasado Pedro Pablo Kuczynski, ultraneoliberal ciudadano norteamericano y peruano.

¿Qué cosa es Perú? Se trata de una nación andina cuyo presidente, Alan García, abraza fuertemente el neoliberalismo, ha hecho numerosas concesiones a las transnacionales mineras que sacan del país enormes ganancias y se oponen a la posibilidad de que Humala llegue al poder.

Con el auge de los precios de los minerales, la economía peruana creció un 7,78 % y para este año se proyecta un 7 %. En la década el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido de alrededor de un 5 %.

El comentarista Luis Oliveros, en el diario El Universal, se asombra de que con ese auge la pobreza se mantiene en el 35 % de la población del país andino, el desempleo sube en la escala hasta el 10 % y el sector informal de la economía está en el 60 %, y añade que “uno puede darse cuenta fácilmente que ese crecimiento económico experimentado en el Perú no ha permeado por igual a todos los peruanos; que las desigualdades continúan o en muchos casos se han empeorado y que por lo tanto debe haber un sector de la población no muy satisfecho con su actual situación. ¿Qué dicen las encuestas al respecto?: Solo un 15% de los peruanos cree que se gobierna para el bien de todos, el restante 85% percibe que se gobierna más en función de grupos de poder que de los intereses de la población. Además el 22% de los peruanos se encuentra satisfecho con la democracia, el índice más bajo de Latinoamérica”.

Incluso, el diario La Primera denunció que la llamada disminución de la pobreza en 1910 había sido trucada porque se tomó como base el 2008 en lugar del año siguiente.

“Perú —añade Olivares— es el país con la mayor desigualdad en el acceso al agua potable en toda América Latina, con una brecha de 57 %.

Mientras que en cuanto a la provisión de electricidad es el tercero y la brecha alcanza el 55 % (Fuente PNUD); la remuneración mensual REAL de los ejecutivos ha crecido anualmente un 2.8% entre 1996 y el 2008, mientras que la de los trabajadores se incrementó en 0.3% y la de los obreros en 0.2% durante el mismo período (Fuente Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú)” (sic).

El crecimiento, por tanto, solamente mejoró las posiciones y el poder económico de la oligarquía y las transnacionales. No hubo desarrollo. Basándose en Perú, Olivares llega a la conclusión de que Latinoamérica es una región interesante, pues al analizarla se puede entender fácilmente porqué ganan Evo, Correa, Ortega, Lula y Hugo Chávez: la impaciencia de los pueblos por una mejor calidad de vida, por participar en el reparto de una torta donde casi nunca los han invitado (e invitan muy pocos y siempre los mismos), los ha llevado a la desesperación.

Cita entonces al escritor Adolfo Figuera, quien afirma que en Perú "se da un fenómeno llamado crisis distributiva, que supone la caducidad de la tolerancia de los pueblos a la inequidad, que puede desembocar en escenarios conflictivos en busca de una mayor justicia distributiva".

Esa es la herencia que tendrá el nuevo gobierno, una tarea realmente difícil y cuesta arriba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015