• Tuesday, 29 de September de 2020
  • Rodrigo Prats: nos hemos descuidado con su música (+Audio)

    2020-09-15 07:23:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Rodrigo Prats

    El Premio Nacional de Música 2018, el investigador y profesor Jesús Gómez Cairo, admitió que el desconocimiento de la obra del maestro Rodrigo Prats por las jóvenes generaciones de cubanos puede ser muy peligroso, aunque no cree que sea un daño irreversible.

    El renombrado musicólogo y pedagogo consideró perentorio trabajar el legado intemporal de Rodrigo Prats, fallecido en La Habana el 15 de septiembre de 1980, usualmente calificado junto a Ernesto Lecuona y a Gonzalo Roig como uno de los más grandes creadores del arte musical cubano de todos los tiempos.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Director del Museo Nacional de la Música, Jesús Gómez Cairo reclamó establecer niveles de balance entre lo histórico y los valores de actualidad del catálogo del maestro Rodrigo Prats, donde - según sus palabras- existe un arsenal de elementos estéticos, artísticos, muy nacionales y universales al mismo tiempo.

    Gómez Cairo remarcó la responsabilidad de la enseñanza artística, de los programadores, de los difusores que ya casi no hablan de personalidades del universo musical cubano, como Rodrigo Prats, fallecido en la capital cubana hace exactamente 40 años.

    Premio Nacional de Música 2018, el investigador y profesor Jesús Gómez Cairo

    El Premio Nacional de Música 2018 sostuvo que en tanto persista la actual tendencia, tendremos el cuadro lamentable de una juventud que no conoce ni disfruta la suerte de incorporar a su cultura musical páginas tan valiosas, creadas en Cuba, pero ciertamente ejemplares para el mundo.

    El musicólogo, investigador y profesor Jesús Gómez Cairo recordó que, aunque el canto lírico fue especialmente dilecto para el maestro Rodrigo Prats, su legado integra canciones, criollas, boleros, danzones y otros tantos géneros e intergéneros del patrimonio sonoro del archipiélago. 


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020