13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 06 de August de 2020
  • En Audio: Un mañana para las Romerías de Mayo

    2020-05-07 16:15:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alhija Villalón Veliz


    Un mañana para las Romerías de Mayo

    “Porque no hay mañana sin hoy” es el eslogan que por días identifica a todos los amantes de las Romerías de Mayo, que, como todos saben, se celebran desde casa por medio de las redes sociales y con el apoyo de los medios de comunicación.

    Aunque ha faltado la presencia física en la ciudad de Holguín, los romeros se han mantenido bien activos en esta jornada, en las que de manera inusual comparten momentos vividos en ediciones anteriores, desarrollan nuevas iniciativas, y se mantienen algunos de los espacios habituales de este festival de las artes.

    Una de las actividades principales del festival es el congreso para jóvenes investigadores, Memoria Nuestra, que organiza Yanelis Martínez González, la cual concluye este 7 de mayo. A pesar de la distancia física, algunos participantes se hacen eco de la satisfacción por lo fructíferos que han sido los intercambios.

    Cada ponencia ha generado un extenso debate entre los participantes, quienes lo hacen por un grupo de Whatsapp. Mediante esta red social el interesante intercambio demostró la importancia que los jóvenes miembros de la AHS le tributan a temas medulares expuestos en investigaciones realizadas por los mismos, así como la necesidad de abrir las puertas a algunos jóvenes que no formen parte de la joven vanguardia artística.

    Acceder a las problemáticas planteadas desde la visión de los jóvenes investigadores ha permitido el reconocimiento de este espacio para visibilizar las enormes potencialidades que hoy tiene este movimiento juvenil para aportar a una comprensión integral de la realidad social y cultural cubana y, a su vez, transformarla.

    La ausencia de los pasos de los jóvenes que suben los 458 escalones de la Loma de la Cruz, el símbolo de las Romerías, se notará por vez primera cuando se hace necesario quedarse en casa para prevenir la COVID-19. Sin embargo, algunos rememorarán subir los 261 metros sobre el nivel del mar, cuando la revista Buenos Días y el Noticiero Dominical ofrezcan la historia del evento; así como la repercusión a la huella que ha dejado en tantos creadores del mundo.

    A pesar de esta pandemia, la unidad artística, el intercambio con amigos que abrazan el arte; así como los lazos que se han creado por años en cada romería se mantuvo fuerte y vigente este 2020, de una manera diferente pero presente. Demostrando que hay más de una manera de mantener vivo este festival, tan esperado por cada habitual participante.

    Sobre cómo se viven estas Romerías de Mayo desde casa versa el siguiente audio, que puedes escuchar y descargar a través de nuestro Canal Ivoox:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020