Havana Club para todos

2015.04.08 - 14:13:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Havana Club para todos en Foro de los Empresarios de Cumbre de las Américas. Foto Abel Rojas
Corporación Cuba Ron en Foro de los Empresarios de Cumbre de las Américas. Foto Abel Rojas

Este 9 y 10 de abril tendrá lugar el Foro de los Empresarios en el Hotel Riú, paralelo a la Cumbre de las Américas, donde participarán aproximadamente 700 empresarios de la región, muchos de ellos representando a poderosas transnacionales.

Por la parte cubana asiste el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien calificó de "insuficientes" las medidas tomadas hasta la fecha por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el marco de las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas con La Habana.

El funcionario dijo que expondrá en la Cumbre de las Américas los avances, en la actualización del modelo económico cubano y las conquistas sociales mantenidas en más de medio siglo de Revolución.

El encuentro de organismos hemisféricos del ámbito empresarial, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno panameño asisten 17 delegados cubanos. Uno de ellos el presidente de la Corporación Cuba Ron, Juan González Escalona quien asegura que participar en ese Foro es el reconocimiento de un derecho que tenemos.

El funcionario argumentó que la participación de su corporación en el Foro Empresarial facilitará el más amplio nivel de intercambio para dar a conocer los productos, las posibilidades de negocios con los empresarios latinoamericanos, donde se consumen ya los rones cubanos y será una oportunidad única para contactarse con Estados Unidos, donde todavía no se logra comercializar nuestro producto líder, el Havana Club.

El presidente de la Corporación Cuba Ron, Juan González precisó que el Havana Club es la bebida más conocida de Cuba, la que más se exporta, y la que más recursos financieros atrae. Ese es el resultado de la asociación que hace 22 años se tiene con la distribuidora francesa Pernod Ricard Empresa Mixta, que ha funcionado muy bien y que distribuye el producto en 130 países del mundo.

El empresario destacó además que la Ley de Inversión Extranjera es una excelente oportunidad para la creación de otras empresas mixtas y nuevas marcas, como Perla del Nort, en la antigua Ronera Arechaval, en la provincia occidental de Pinar del Río.

La Corporación Cuba Ron S.A. es una entidad cubana que se dedica a producir, comercializar y exportar rones y otras bebidas alcohólicas. Posee un Museo del Ron en la ciudad de Santiago de Cuba; cuatro Roneras: en Santa Cruz, Cárdenas, Villa Clara y Santiago de Cubay una Bodega de Vinos en San Cristóbal, Pinar del Río.

En 130 países se consume el Havana Club, sin embargo en los Estados Unidos las puertas están cerradas debido al bloqueo. No vender allí representa un gran daño económico y la falta de referencia de la vitrina del primer mercado que como sabemos tiene un efecto directo con el resto del mundo.

En los Estados Unidos hay referentes de consumos anteriores a la Revolución, en Cuba se desarrollaron rones específicos para los turistas norteamericanos, productos como extrasecos, que fueron muy famosos y que se siguen fabricando, pero no podemos venderlos en ese mercado. Cuando no exista el bloqueo se podrá restablecer ese vínculo cultural y comercial con esos viejos consumidores.

En Estados Unidos los rones que más se consumen son los saborizados o especiados, sin el bloqueo Cuba tendrá una oportunidad de venta en un periodo realmente corto de un millón de cajas.

La historia del ron enmarca más de 150 años de tradición ininterrumpida del auténtico Ron Ligero Cubano. La mayoría de sus bodegas atesoran antiquísimos barriles de roble blanco americano.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015