13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Rusia y Brasil por cooperación tecnológica

    2010.05.14 - 15:50:27 / PL


    Moscú. - La reunión de hoy del presidente ruso, Dmitri Medvedev, y su similar brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, busca reforzar su asociación estratégica, la cooperación tecnológica y la diversificación del intercambio comercial.

    Medvedev se reunió en el Kremlin con el mandatario del gigante brasileño, con el cual este país cuadruplicó su intercambio comercial entre 2004 y 2008, al pasar de mil 700 millones de dólares a seis mil 800 millones, aunque la crisis en 2009 redujo esa cifra en 32 puntos.

    En su cuarta visita a esta nación, Lula da Silva inició esta jornada con una ofrenda floral ante la tumba al soldado desconocido, frente a las murallas del Kremlin y una intervención en la clausura del Foro de Negocios Rusia-Brasil, celebrado en el hotel Ritz Carlton.

    Ambos países planean firmar en esta capital el Plan de Acción para poner en práctica la asociación estratégica ruso-brasileña, un tema que también será abordado en el encuentro de Lula da Silva con el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

    De igual forma, se elaboran proyectos conjuntos en la esfera energética para la construcción por Rusia de una hidroeléctrica y una termoeléctrica en Brasil, así como en la aviación, con el montaje aquí de una planta ensambladora de aviones EMB-145, del país suramericano.

    Además, la compañía Gazprom en este año abre su filial regional en Río de Janeiro, en tanto existen planes conjuntos en las esferas de la agroindustria, energía atómica y aeroespacial, así como el complejo técnico-militar, indicaron fuentes del Kremlin.

    Rusia y Brasil también promueven la cooperación interregional como ocurre con esta capital y San Petersburgo, las regiones rusas de Moscú, Leningrado, Nizhegoradsk, y los estados brasileños de Rio de Janeiro, Santa Catarina, Sao Paulo y Minas de Garais, entre otros.

    La relación bilateral también se extiende a la esfera cultural, como lo es la única escuela del ballet Bolshoi fuera de Rusia, en la ciudad de Joinville, en Santa Catarina, y la escuela de fútbol brasileño en Naro Fominsk, en la comarca rusa de Krasnodar.

    Al término de las pláticas oficiales se emite una declaración conjunta sobre el 65 aniversario de la Victoria sobre el fascismo.

    Brasil y Rusia fueron aliados durante la II Guerra Mundial y 25 mil militares del estado suramericano lucharon en esa contienda.

    Brasil y Rusia prevén la firma de acuerdos sobre la garantía internacional de la seguridad informática, la cooperación científico-técnica, así como otros por la línea de la Cancillería y del Servicio Federal de Aduanas de Rusia.

    Ambos estados cooperan y sintonizan posiciones en foros como el Grupo de los 20 y el BRIC (Brasil, Rusia, la India y China), mientras Moscú mantiene nexos con órganos regionales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020