13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Rusia propone a América Latina su Avifavir para el tratamiento de la covid-19

    2020-07-13 08:45:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Rusia propone a América Latina su Avifavir para el tratamiento de la covid-19

    Rusia presentó en América Latina el medicamento Avifavir para el tratamiento de la covid-19. "Recibimos una solicitud de más de 50 naciones y, por supuesto, nuestra prioridad son aquellos países donde el número de infecciones por coronavirus está aumentando considerablemente”, indicó Kiril Dmítriyev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), en una entrevista con el canal Rossiya 1.

    Agregó que muchas naciones carecen de medicamentos antivirales, y Moscú puede "satisfacer esta necesidad".

    Avifavir no tiene registros en América Latina, por lo que el primer paso sería agilizarlos para la compra, si bien no se ha precisado el precio. Según trascendidos, el fármaco también puede ser adquirido por los gobiernos de forma directa.

    Repercusiones

    El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), informó que el medicamento es una ayuda en el plan de contingencia frente al nuevo coronavirus. El secretario general de ese ente, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1991), dijo en un comunicado que se trata de un paso fundamental.

    Por su parte, el Ministerio de Salud de esa nación latinoamericana indicó que el fármaco aún está pendiente de concluir el estudio de su Fase III, que es necesario “para determinar con solidez la seguridad y eficacia del medicamento”.

    El Avifavir

    Ha sido utilizado para tratar a más de 30.000 pacientes en 51 regiones rusas.

    A finales de mayo, recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de aquel país, y el 3 de junio se incluyó en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la covid-19.

    El Ministerio de Industria y Comercio ruso ha recibido solicitudes de suministro por parte de países de América Latina, Europa y el sudeste asiático.

    El fármaco se desarrolla en base al favipiravir -antiviral japonés- y está contraindicado para las embarazadas.

    El Fondo de Inversión Directa de Rusia además señaló que en un inicio no estará a la venta en las farmacias y “solo se utilizará en hospitales bajo observación médica”.

    El Avifavir no es el único medicamento aprobado por las autoridades rusas para combatir la enfermedad ya que se añade el Areplivir, de la compañía Promomed. Y el miércoles último, se registró el Coronavir, también creado con base en el antigripal favipiravir.

    "Coronavir es una de los primeros en Rusia y en el mundo que no aborda las complicaciones causadas por SARS-CoV-2, sino que combate el virus en sí mismo", dijo su fabricante, R-Pharm, al tiempo que añadió que un ensayo clínico mostró su efectividad para inhibir la replicación del nuevo coronavirus en casos de complicación leve o media.

    Una vacuna rusa contra la Covid-19

    Durante la pasada semana, Alexánder Lukáshev, director del Instituto de parasitología médica y enfermedades tropicales y transmitidas por vectores, perteneciente a la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Séchenov, anunció el éxito de los ensayos clínicos de una vacuna. En declaraciones a la agencia RIA Novosti, Lukáshev declaró que "en esta etapa se demostró su seguridad".

    Los ensayos clínicos comenzaron en esa alta casa de estudios el 18 de junio con el objetivo de evaluar los efectos de la vacuna creada por el Instituto de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. El primer grupo de voluntarios que participó en la prueba recibirá el alta médica el 15 de julio y el segundo, el 20 del propio mes.

    Rusia cuenta además con ocho de los 120 proyectos de vacunas contra la covid-19, registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y había anunciado en junio que en septiembre de este año estaría lanzando la primera.

    Rusia propone a América Latina su Avifavir para el tratamiento de la covid-19

    El contexto internacional

    El avance de los fármacos rusos se produce en un complejo escenario mundial en el que Estados Unidos compró la casi totalidad de la producción del medicamento Remdesivir, uno de los usados frente a la covid-19.

    Washington acaparó más de 500.000 tratamientos -de los 550.000 disponibles- de la farmacéutica Gilead Sciences. El volumen adquirido supone la totalidad de la producción de julio, y el 90 por ciento de agosto y septiembre.

    Cada tratamiento requiere un promedio de 6,25 frascos a un costo de 390 dólares, lo cual elevaría el precio del tratamiento más común a 2 340 dólares por paciente y el de las terapias más prolongadas a cerca de 5 000 dólares.

    El anuncio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) implica que ningún otro país podrá adquirir suministros de Remdesivir hasta después de septiembre.

    El gobierno alemán condenó en marzo el intento estadounidense de adquirir los derechos exclusivos de una vacuna que está desarrollando CureVac, empresa farmacéutica del suroeste de ese país europeo.

    También en mayo, Francia recordó a la multinacional farmacéutica Sanofi que el acceso igualitario para todos los ciudadanos a las vacunas que se estudian "no es negociable", después de que el director general de la compañía dijera a los medios de comunicación que priorizaría sus ventas a Washington.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020