Rutas y Andares: para el disfrute de toda la familia

2013.07.13 - 09:18:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Rutas y Andares 2013 para la familia cubana

Es casi imposible imaginar un verano en La Habana sin la llegada de Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador desde el año 2001.

En esta oportunidad, el programa apuesta por una mayor inclusión de públicos. A la familia, principal receptor del proyecto, se suman otros segmentos de la sociedad como los grupos infantiles con necesidades educativas especiales.

Recordemos que desde ediciones pasadas y gracias al proyecto Cultura entre las manos de la emisora Habana Radio, Rutas y Andares ha incluido el servicio de interpretación para las personas sordas, de ahí que bebiendo de esas experiencias, en esta edición se incluye el andar infantil Somos 1, el que reúne tanto a niños sordos, a ambliopes, ciegos y de baja visión, así como a autistas.

Los andares virtuales dirigidos especialmente a los adultos mayores regresan en esta ocasión con innovadoras propuestas, las que rediseñan la idea pasada.

Igualmente repiten los talleres para niños y adolescentes, ahora con otras temáticas. Esta idea comenzó a funcionar desde el año anterior, dando continuidad al proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, el que lleva a cabo la Oficina del Historiador, con el apoyo financiero de la Unión Europea y el acompañamiento de la UNICEF.

Como viene ocurriendo desde hace algún tiempo, Rutas y Andares vuelve a salir de las fronteras del propio Centro Histórico, para llegar a otras zonas de la capital cubana como Miramar, Centro Habana y El Vedado.

Una de las novedades que presenta el proyecto para estos meses de julio y agosto es la incorporación de la Universidad de La Habana, institución de altos estudios que dedica sus recorridos al aniversario 285 de su fundación.

Igualmente, La Casa de las Tejas Verdes organiza varios paseos por Miramar, guiados siempre por estudiantes de arquitectura, con el propósito de atraer a los más jóvenes, invitándolos a conocer la calle 1era en bicicleta.

Asimismo, el Centro Histórico será visto desde la mirada artística de otro grupo de jóvenes que, junto a la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, muestra a la ciudad vieja desde la imagen.

También los distintos museos diseminados por la antigua Villa de San Cristóbal de La Habana insertan, como ya es habitual, sus colecciones en rutas organizadas para la ocasión, con lo que se pretende hurgar en sus historias y traerlas a la realidad actual.

Hasta el 30 de agosto los públicos podrán interesarse en las artesanías populares de diferentes pueblos y regiones, en el agua vista como temática central de los museos de ciencia así como la presencia femenina en nuestros espacios patrimoniales.

Este año se incluyen en las ofertas más rutas especiales, pues a las habituales del Centro Hispano-Americano de Cultura y las de Factoría Habana, se suman otras dos dedicadas a la Quinta de los Molinos y a Leonardo da Vinci, a propósito de la exposición permanente que exhibe el Convento de San Francisco de Asís.

Debemos precisar que aunque no forma parte de una ruta o un andar, las visitas al Museo de la Ciudad con el servicio de audioguía pueden ser otro de los atractivos de esta nueva entrega del programa para quienes decidan recorrer libremente sus salas y colecciones.

Es importante que sepas que a este servicio pueden acceder todos los días, excepto los martes a las diez de la mañana, cuando la visita es dirigida especialmente a los niños y trata el tema Calles, transporte y personajes típicos de La Habana del siglo XIX.

Todos los interesados deben dirigirse directamente al Museo de la Ciudad, institución que inició el servicio de audioguías desde el verano pasado como parte precisamente de Rutas y Andares.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015