Rutas y Andares por la arquitectura habanera (+Video y Fotos)

2018-07-12 15:13:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas

Rutas y Andares por la arquitectura habanera
Foto: José M. Correa

Desde el pasado 3 de julio comenzó la decimoctava edición del programa cultural Rutas y Andares, dirigido por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en aras de que el público combine los paseos por el Centro Histórico, con conocimientos y motivaciones para protegerlos y sentir más orgullo de él.

Especialmente este año, Rutas y Andares se dedica a conmemorar los 150 años del inicio de la Guerras por la Independencia en nuestro país. Además, los recorridos facilitan el encuentro de los participantes con el patrimonio inmaterial de la nación y con el amplio patrimonio mundial que conservan los museos de la Habana Vieja.

Entre estas visitas organizadas y conectadas temáticamente encontramos: la Ruta por la Independencia, la Ruta por los sitios patrimoniales en el mundo etnográfico; la Ruta por las colecciones de las antiguas boticas y la Ruta por la imagen femenina en las colecciones de los museos. Entre los recorridos especiales figuran: la visita a la Quinta de los Molinos, la Ruta por el diseño industrial cubano contemporáneo y al Ruta “De la curiosidad al mito”.

Entre los Andares se incluyen temáticas como: la impronta africana en la cultura cubana, la presencia de Martí en el Prado habanero, las órdenes religiosas de La Habana y los patios coloniales. Por supuesto, una de las opciones que más público atrae es el Andar dedicado a la arquitectura, todos los jueves.

Sin dudas, las edificaciones del centro histórico de la capital son símbolos de esta Ciudad Maravilla y de los diferentes estilos constructivos que se han desarrollado en la Isla. Por eso, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana lo invita a conocer la Manzana Sarrá, el Paseo del Prado, los pórticos históricos, entre otros.




Lugares que usted puede conocer en el programa “Andar la Arquitectura”:

Manzana Sarrá

Rutas y Andares por la arquitectura habanera

La Farmacia de José Sarrá Valdés Ulí fue la más grande del país y había quien la llamaba “la mayor del mundo”. Lo cierto es que era un establecimiento famoso por los remedios que ofrecía a sus clientes, a precios módicos para la época, ya que en un mismo lugar, los necesitados pordían encontrar tanto medicina alopática y homeopática. Con el paso del tiempo y el éxito de quellas labores, la propiedad se extiende hasta la calle Compostela, e incluso llega a tener un segundo piso para el año 1884. Con esta extensión, que abarcó toda la manzana, el establecimiento se convierte en una industria.

Paseo del Prado

Rutas y Andares por la arquitectura habanera
Foto: José M. Correa

El Paseo del Prado fue concebido por 1772, durante el gobierno del Marqués de La Torre. Inicialmente se le llamó Paseo Extramuros, por su ubicación con respecto a la muralla que protegía la ciudad. Fue durante mucho tiempo la avenida más importante de la ciudad y cuentan los historiadores que por él transitaban constantemente los carruajes, ya que el paisaje en su totalidad era muy atractivo. Durante el gobierno de Tacón (1834-1838) se remodeló y se amplió. Ya a finales del siglo XIX se construyeron por allí grandes mansiones, hoteles y centros recreativos. En 1902 se vuelve a rehabilitar. Por esos años se restructura su arbolado y el sistema de iluminación. Además, pronto se asfaltan las calles aledañas, así que a partir de entonces, los automóviles también formaron parte de su entorno.

Pórticos históricos

Rutas y Andares por la arquitectura habanera

Entre los pórticos históricos de la Habana Vieja está el de O'Reilly, destruido en la década del 30 del siglo XX y restaurado recientemente por la OHCH. Según los historiadores, siempre estuvo ubicado, cerca de la bahía, entre el edificio de Prácticos del Puerto y otra construcción que se levantaba donde hoy existe un monumento dedicado a los marineros cubanos caídos en la Segunda Guerra Mundial. En su restauración se tuvieron en cuenta sus características originales.

Rutas y Andares por la arquitectura habanera
Foto: Habana Radio



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015