• Thursday, 16 de July de 2020
  • ¿Sabes por qué crece la barriga a medida que aumentan los años?

    2020-06-29 22:40:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    ¿Sabes por qué crece la barriga a medida que aumentan los años?

    Justo antes de cumplir 50 años, el ciudadano promedio aumenta 30 libras durante todos estos años desde que terminó su crecimiento. A veces puede ser mucho más. Y es curioso que esto suceda cuando la mayoría de la gente tiende a comer menos durante este tiempo en relación al mayor o gran apetito de la etapa adolescente. Es conocido que bajar de peso y mantener la misma capacidad de antaño para realizar ejercicio se vuelve más difícil a partir del comienzo de la mediana edad, entre los 30 a 40 años, y el ejercicio no es tan eficiente como antes.

    Un descubrimiento no es una justificación

    ¿Sabes por qué crece la barriga a medida que aumentan los años?
    En los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos creen haber identificado en animales de laboratorio, los cambios biológicos capaces de explicar este aumento de peso cuando descubrieron que una enzima llamada proteína quinasa dependiente de ADN, demora el metabolismo convirtiendo a la grasa como más difícil de metabolizar. La actividad de esta enzima tiende a disminuir la cantidad de las llamadas mitocondrias, capaces de convertir la grasa en la energía calórica necesitada por el cuerpo. En esta investigación se descubrió que los músculos de ratones y monos, sujetos de la experimentación, no mostraban mucha actividad de dicha enzima precisamente hasta la mediana edad, pero a partir de esa etapa la actividad de la enzima se disparó.

    Una duda derivada de la investigación

    Ahora surge la interrogante sobre si el bloqueo de dicha enzima elevada podría estimular la quema de grasa como en la etapa anterior a los 30 años. Con el fin de investigarlo, se utilizó un fármaco capaz de hacer que la enzima deje de funcionar. Cuando se administró, incluso al proporcionar una alimentación rica en grasa a los ratones obesos que recibían el medicamento, ellos no incrementaron tanto su peso como los demás ratones y de paso hasta estuvieron protegidos contra la diabetes tipo 2. Dicho fármaco también aumentó el nivel de la condición física de esto roedores obesos de mediana edad. En los momentos actuales se achaca el aumento de peso, el crecimiento de la barriga y la falta de ejercicio en la medianía de la vida edad, de los 30 y 40 años, a las malas elecciones de estilo de vida y la falta de fuerza de voluntad principalmente, pero esta investigación demuestra que hay una planificación genética, protagonizado por una enzima que aumenta su actividad a partir de los 30 años, que facilita el aumento de peso y la pérdida de la capacidad física de hacer ejercicios desde el comienzo de esa etapa de la vida.

    No hay por qué embullarse

    Estos resultados solo se obtuvieron de los animales ya mencionados, y aun no hay experiencia en los seres humanos y pudiera que no funcionar para las personas o incluso podría tener reacciones secundarias graves. Hasta que no haya respuesta para estas preguntas, aun no existe una tableta mágica para hacer desaparecer la barriga y el exceso de libras relacionadas con la mediana edad.

    La verdadera solución en la actualidad

    Pero siempre hay solución para alcanzar un peso adecuado y eliminar las peligrosísimas libras sobrantes, envejecedores del organismo humano tanto por fuera como por dentro, y es llenarse de ánimo y disciplina y seguir las orientaciones de su médico para comer saludable y bien y mantenerse activo y en forma, practicando, ahora desde el hogar, los tan importantes ejercicios físicos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020