Saba que la remolacha previene el cncer y otras enfermedades?

2018-08-13 10:14:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Saba que la remolacha previene el cncer y otras enfermedades?

Según opinan muchos, los humanos conocen la remolacha desde la prehistoria, al principio sus hojas y después la parte subterránea de algunas variedades. En la Grecia clásica, las raíces de esa planta eran largas, blancas o rojas, y siempre dulces.

El tipo grueso y rojo apareció en algún momento antes del siglo XVI, cuando algunos artistas la representaron en sus ilustraciones. Es una de las hortalizas más dulces y llena de energía. Ayuda a controlar la tensión y proteger el corazón.

Saba que la remolacha previene el cncer y otras enfermedades?

Interesante resulta conocer también que la betanina, pigmento rojo que da color a la planta, es un flavonoide con potente agente anticancerígeno. Se ha demostrado que su ingestión inhibe la aparición o el crecimiento de tumores malignos, tal como constató el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas. Se encontró una sustancia con potencial acción preventiva del cáncer, que se denomina biochanina A y que se consigue tomando un jugo de raíces y hojas de esta hortaliza.

Es una excelente fuente de ácido fólico, así como de vitamina C y potasio. Concretamente 100 gramos cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, la sexta de las de vitamina C y el ocho por ciento de las de potasio y magnesio.

También contiene una cantidad apreciable de fósforo y apenas aporta calorías. Otros nutrientes que se encuentran en cantidades no desdeñables son las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo. Todos los nutrientes, especialmente el hierro, se asimilan mejor cuando la remolacha se toma en forma de jugo.

Saba que la remolacha previene el cncer y otras enfermedades?

Muchas enfermedades pueden beneficiarse del consumo de remolacha, sin embargo, se ha de insistir en que no cura padecimientos por sí misma, sino que ayuda a la prevención como un alimento saludable en la dieta.

La raíz de remolacha (Beta vulgaris) es en realidad el tallo bajo de esta planta nativa de la Europa mediterránea y occidental. Está dotada de una piel fina que recubre una pulpa densa y muy suculenta. El color es variable, desde rosáceo a violáceo, y de anaranjado a rojizo y marrón. La pulpa suele de de color rojo oscuro y puede presentar en ocasiones círculos concéntricos de color blanco.

Esto se debe a la gran cantidad de azúcares que acumula, lo que hace que su sabor sea notablemente dulce, aunque acompañado de un matiz terroso.

Francia e Italia son los dos grandes productores de remolacha de mesa. En España, durante el invierno se produce en las regiones del norte, centro y el Levante, mientras que en primavera y verano su producción se centra en la zona de Andalucía.

Otros beneficios de esa planta es que controla la tensión arterial gracias a que aumenta la concentración en la sangre de óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos.

Se ha visto que las personas asmáticas se benefician de una dieta rica en vitamina C, en la que es rica la remolacha. Para que esta tenga una mayor efectividad preventiva se debe consumir en crudo, rallada en las ensaladas, o haciendo un saludable jugo.

Las dietas ricas en fibra, como la que contiene la remolacha, ayudan a reducir la absorción del colesterol; al ser rica en carbohidratos de acción lenta proporciona energía constante.El consumo habitual no representa ningún riesgo, excepto para las personas con tendencia a formar piedras de oxalatos en el riñón, porque la remolacha es rica en ácido oxálico.

Saba que la remolacha previene el cncer y otras enfermedades?

De esta planta se pueden utilizar tanto la raíz como sus hojas verdes, que resultan excelentes, ya sea crudas, escaldadas o cocidas al vapor, como si se tratase de espinacas. Para esto es importante escoger los ejemplares más verdes y tiernos.

Si la tomamos cocida es mejor hervirla entera y luego pelarla y trocearla. De esta manera conserva mucho mejor sus pigmentos y algo que es muy importante, su aroma; para guardarlas es mejor conservarlas en el frío, envueltas en una bolsa de plástico. No se recomienda congelar la remolacha porque se reblandece.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Maji      mac_mahrane@hotmail.com      londres
   07.09.2018 - 5:37 pm
Gracias por compartir. Excellent. Tambien quiero decir si la gente quieren perder peso la mejor forma es de tomar 1 cuchara de sopa de vinagre de manzana con agua tibia antes de comer con una pipa para no molestar a los dientes. Y Nada de bebida durante la comida. Al final de comer si tienes sed tu puedes tomar poco de leche y ya. Dos horas despues si tu puedes beber. Maji siempe26

   gustavo dulcey      weboferta0928@gmail.com      Colombia
   14.08.2018 - 8:11 pm
Me encanto el articulo! Estoy de acuerdo contigo en que es importante el quemar grasa de manera regular. Yo pase mucho trabajo al principio cuando quera perder peso. Iba de una dieta a otra y de un producto mgico al siguiente. Honestamente te diria que nada me funcion. Pens que era yo la del problema, pero me di cuenta que era que no tena un sistema el cual realmente me entendiera y que tomar en consideracin el hecho de que uno es humano y tiene diferentes necesidades, al final no somos mquinas. Me he propuesto como misin de vida compartir mi experiencia con otras personas que puedes estn actualmente en la misma situacin que yo me encontraba meses atrs. El producto que me ayudo se llama Dieta de 3 semanas, y aqu te comparto mi experiencia. https://la-dieta-de-03-semanas.blogspot.com/

   Mairelis Cumbrera Armas      secretaotsrh@esta.grm.minag.cu      Cuba, Granma
   13.08.2018 - 12:53 pm
hola, a mi no me gusta mucho la remolacha pero empesare a comerla un poco, ya me dieron unas ideas de como puedo comerla, gracias, qusiera que me diera su correo para escribirle sobre un tema que me interesa, espero que me escriba. gracias.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015