Sal asegurada desde Camagüey (+Audio)

2017-09-29 17:40:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Hay suficiente materia prima, 40 mil toneladas de sal en meseta, para reiniciar la producción
Hay suficiente materia prima, 40 mil toneladas de sal en meseta, para reiniciar la producción. Fotos de la autora.

Santa Lucía, Cuba.- En la salina El Real, en esta zona del litoral Norte, del municipio de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, se trabaja para la puesta en marcha de la línea número uno de la planta.

Paralizado el proceso productivo por las afectaciones del huracán Irma, fundamentalmente en techos de naves y averías eléctricas, se ultiman detalles para reiniciar las labores, confirma el director de la Unidad Empresarial de Base, Miguel Milán.

“Nosotros tenemos suficiente materia prima, 40 mil toneladas de sal en meseta, para reiniciar el proceso productivo; porque no sufrieron daños de consideración”.

“La mayor afectación está en las interrupciones eléctricas que han limitado la arrancada de la planta, por dificultades en un transformador y una bomba; pero ya estamos en las labores finales de montaje de un motor eléctrico, para arrancar la planta”.

El director de la Salina El Real, Miguel Milán asegura el cumplimiento del plan anual
El director de la Salina El Real, Miguel Milán asegura el cumplimiento del plan anual.

A pesar de los daños en cubiertas de almacenes y naves de talleres en la Salina El Real, y la paralización del proceso productivo, hay garantía total del suministro de sal a la población.

“La distribución a la población, a través de la canasta básica, está asegurada, porque nosotros tenemos un adelanto en el plan, y la sal se protegió debidamente, de manera que el producto terminado no se deterioró; y hoy, en la Empresa Mayorista de Comercio hay cobertura de sal, por lo menos, para dos o tres meses; y no habrá afectación a la población”.

Los techos de almacenes, y talleres fueron los más dañados por los vientos de Irma
Los techos de almacenes, y talleres fueron los más dañados por los vientos de Irma.

Desde la Salina El Real se distribuye la sal de consumo a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Mayabeque, y ocasionalmente se realizan envíos a Pinar del Río y Santiago de Cuba.

“El plan ajustado del mes de Septiembre debe cerrar con unas 500 toneladas de sal, -dice el Tecnólogo del proceso productivo Vladisel Ruiz Montenegro-, y vamos a hacer todo lo posible, aunque sea con el incremento del tercer turno de trabajo en la planta, para cumplir los planes”.

El Tecnólogo Vladisel Ruiz, un joven de 26 años, cuenta que “a sólo cinco horas del paso del huracán Irma, los trabajadores de la Salina El Real nos incorporamos a nuestros puestos de trabajo, para recuperar las instalaciones, muy dañadas en los techos”.

El joven tecnólogo Vladisel Ruiz confirma la disposición del colectivo para reiniciar la producción
El joven tecnólogo Vladisel Ruiz confirma la disposición del colectivo para reiniciar la producción.

Los vientos del huracán Irma echaron a volar más de dos mil 800 tejas de las naves de producción, los talleres de Mantenimiento y de Maquinado, y los almacenes de la salina, “pero no se reportaron pérdidas del producto terminado, en bolsas de un kilogramo, que se distribuye a la población, porque oportunamente evacuamos y protegimos la sal; por tanto, existe disponibilidad suficiente para los próximos meses”, ratifica Miguel Milán.

Están aseguradas además, las producciones derivadas, la sal condimentada y el desodorante, que con sello camagüeyano se comercializan en la red minorista.

Fundada en el año 1919, la casi centenaria Salina El Real, tiene un plan anual de 20 000 toneladas, y los trabajadores aseguran que cerrarán el 2017 con el compromiso cumplido, a pesar de Irma.

Escuche los detalles en el siguiente audio.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015