• Monday, 13 de July de 2020
  • 🎬 El sistema de salud y la atención pediátrica y al adulto mayor ante la COVID-19

    2020-06-05 18:28:49 / RRebelde


    En Vivo: El sistema de salud y la atención pediátrica y al adulto mayor ante la COVID-19

    El Ministro de Salud Pública, la Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP, la Directora del CITED y una investigadora del BIOCEN comparecen este viernes en la Mesa Redonda para continuar informando sobre las acciones del sistema de salud cubano frente a la COVID-19.

    Como ya se hace habitual, el espacio inició con un repaso de la situación internacional provocada por la COVID-19, que fue valorada también por el Ministro de Salud José Ángel Portal Miranda.

    El titular de Salud dijo que el escenario es complejo y variable, sobre todo en las Américas, a donde se ha trasladado el epicentro del virus afectando a millone de personas, así lo han atestiguado también en las últimas horas los pronunciamientos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la ONU (Organización de Naciones Unidas). Ambos organismos han llamado a la solidaridad interacional para enfrentar la pandemia, una cuestión en la que Cuba destaca a partir del envío de médicos de la Brigada Henry Reeve a diversas latitudes del mundo.

    Portal Miranda abordó también la situación en Cuba, segun informó, ya en Cuba se han recuperado mil 848 personas de la COVID-19; en cuanto a loas casos activos, dijo que el 98,5% mantiene un estado favorable.

    Aseveró que se han diagnosticado casos en todas las provincias; sin embargo, en las últimas jornadas son los territorios de La Habana y Matanzas los que mayor cantidad de casos positivos han detectado, siendo la mayoría de ellos asintomáticos.

    Aún cuando aparentemente toda la población se encuentre saludable, no se deben violentar las medidas para evitar el contagio.

    Tras 86 días de enfrentamiento a la COVID-19, Portal Miranda expresó que hasta la fecha se acumula la cifra de 114 mil 464 muestras realizadas y 118 mil 421 kits rápidos. Entre ambos tipos de pruebas hemos estudiado 20,7 por cada mil cubanos.

    Informó también que la brigada de colaboradores de la salud que trabajó en la región italiana de Lombardía, arribará a Cuba el próximo lunes, luego de una ardua labor en el enfrentamiento a la COVID-19.

    Sobre cómo se ha comportado la afectación de la COVID-19 a la población infantil, intervino la Dra. Lissette del Rosario López, quien enfatizó en que la gran mayoría de los afectados en este grupo sobrepasa los 10 años de edad.

    En cuanto a los lactantes, afirmó que la familia debe tener conciencia del necesario aislamiento físico y del cumplimiento de las normas de higiene para evitar el contagio con el SARS-CoV-2.

    "Tenemos que seguir insistiendo en que la protección es básica, es imprescindible y duradera", recordó.

    El sistema de salud y la atención pediátrica y al adulto mayor ante la COVID-19

    Desde el punto de vista clínico, en esta población se ha incrementado en los pacientes pediátricos la asintomatología, lo que permite que en un gran por ciento los niños evolucionen de manera favorable ya que sus casos son detectados tempranamente.

    Elogió el empleo del interferón, el cual ha contribuido a que en apenas en 72 horas se aprecie mejoría en los niños afectados en cuanto a su cuadro clínico.

    De igual manera destacó los resultados a raíz de la labor de pesquisa, que tributa a la temprana detección y rápido tratamiento cuando se requiera.

    Sobre cómo desde el inicio de la pandemia en Cuba la atención y cuidado de las personas de la tercera edad ha estado en el centro de los objetivos del MINSAP y del Estado y Gobierno cubanos, versó la intervención de la Dra. Lilliam Rodríguez.

    En este sentido, especificó que desde temprana fecha se decidió la aplicación en este grupo etáreo del fármaco Biomodulina T, con tal de fortalecer el sistema inmune en las personas propensas a padecer de forma más severa la COVID-19.

    El sistema de salud y la atención pediátrica y al adulto mayor ante la COVID-19

    Dijo que este medicamento ha demostrado ser seguro, y que además se ha pedido la voluntariedad de las personas para proceder a la administración del mismo.

    Sobre el evento detectado en el Hogar de Ancianos No. 3 de la ciudad de Santa Clara, explicó que allí se ha realizado un arduo trabajo para revertir la situación presentada semanas atrás. Es importante el impacto que tuvo en este hogar el uso de la Biomodulina T junto al Interferón.

    En los momentos finales del espacio televisivo, el Ministro de Salud afirmó que resulta un orgullo cuanto han hecho la ciencia y la salud cubanas por los grupos vulnerables ante la COVID-19.

    Alertó también ante el riesgo que representan otras enfermedades causadas por vectores como el mosquito Aedes Aegypti, tras el reciente inicio de la temporada de lluvias. En el combate contra este enemigo, al igual que frente al SARS-CoV-2, es insustituible lo que puede hacer el pueblo por la protección de las comunidades.

    Insistió en la responsabilidad individual en la batalla contra la COVID-19, a permanecer en casa y a evitar frecuentar espacios publicos a no ser que sea indispensable.

    "El éxito dependerá en que todos hagamos lo máximo por contener la pandemia; no podemos confiarnos", dijo.

    ESCUCHE AQUÍ el audio de la Mesa Redonda Cuba frente a la COVID-19:

     

    Vea la Mesa Redonda Cuba frente a la COVID-19:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020