• Thursday, 01 de October de 2020
  • La salud en Cuba, derecho del pueblo pese al bloqueo (+Videos)

    2020-03-19 16:25:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lorena Guevara Silva


    Ruberlandy Blanco Elías nació con un tumor conocido como nevo verrugoso gigante en la parte trasera de la cabeza

    Ruberlandy Blanco Elías nació con un tumor conocido como nevo verrugoso gigante en la parte trasera de la cabeza. A los 26 años, fue sometido a cirugía en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana, para retirar las células cancerígenas.

    Los médicos, después de la intervención quirúrgica, debían colocar dos expansores tisulares, uno grande y otro pequeño para cubrir la zona de la patilla, pero solo pusieron el de mayor tamaño, pues debido al bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estado Unidos no contaban con expansores de menor medida en el país.

    Vea aquí el testimonio de Ruberlandy:

     

     

    Amauris Martínez Fernández, especialista en cirugía estética, reconstructiva y caumatología del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, afirmó que en el centro realizan un promedio de 200 intervenciones al año, de las cuales el 70 % requieren de reconstrucción.

    Amauris Martínez Fernández, especialista en cirugía estética, reconstructiva y caumatología en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Foto: Isabel María Reina Barreto

    No obstante, solo pueden reconstruir el 30%, pues el gobierno de Estados Unidos prohibió la venta a Cuba de dispositivos y tecnologías necesarias en este tipo de procedimiento médico, agregó Martínez Fernández.

    El bloqueo es una de las maniobras del imperialismo para promover el hambre y las enfermedades en la sociedad cubana. Las injustas sanciones dificultan la adquisición de tecnologías, materias primas, reactivos y medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer.

    Todos estos bienes deben comprarse en mercados lejanos, en ocasiones mediante intermediarios lo que genera el incremento de los precios. Por tanto, no contar con la medicación o la tecnología idónea para la atención de ciertas enfermedades ha resultado un impedimento para salvar vidas.

    Foto: Tomada de CubaDebate

    Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró, durante su discurso en Naciones Unidas que los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas alcanzan la cifra de 922 000 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro.

    Vea aquí la intervención completa del canciller Bruno Rodríguez en la ONU:

     

     

    La empresa cubana importadora y exportadora de productos médicos Medicuba S.A. hizo solicitudes de insumos a compañías norteamericanas, las cuales no respondieron o alegaron que debido a las regulaciones del bloqueo no podían vender ningún medicamento a Cuba.

    Vea aquí el video de Medicuba S.A.:

     

     

    Entre los productos negados a la Isla se encuentran fármacos para atender tumores cerebrales malignos y para el tratamiento del colesterol elevado en pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular.

    Además, se ha experimentado un retroceso en las relaciones bilaterales, lo que ha limitado el intercambio académico y científico entre profesionales y técnicos de la salud cubana y estadounidenses.

    A pesar de estos impedimentos, el país posee resultados en el sector comparables con los de naciones desarrolladas porque como dijo el
    Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:

    No es lo mismo derrocar a un gobierno que destruir a una Revolución.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020