🎬 🎧 La salud cubana frente a la COVID-19

2020-05-22 18:20:47 / web@radiorebelde.icrt.cu

La salud cubana frente a la COVID-19

El Ministro de Salud Pública y los Directores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y del Instituto de Hematología e Inmunología comparecen en la Mesa Redonda para continuar informando sobre las acciones del sistema cubano de salud frente a la COVID-19.

Como es habitual, el espacio infotmativo inicia con un compendio de reportes acerca de la situación internacional de la pandemia COVID-19.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox el audio de la Mesa Redonda La salud cubana ante la COVID-19.

Sobre el acontecer alrededor del mundo, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, mencionó la celebración de la Asamblea Virtual de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y también la reunión virtual de los Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados.

Portal Miranda afirmó que dado el complejo escenario internacional, "aún queda mucho por hacer" en el enfrentamiento al SARS-CoV-2. Aludió las palabras del Director General de la OMS, cuando expresó que los esfuerzos destinados a la salud de la población constituyen una inversión, en vez de un gasto.

Además, en estos encuentros se llamó a la solidaridad entre naciones para enfrentar al nuevo coronavirus, un principio que Cuba continúa defendiendo al enviar médicos para apoyar la lucha de otros pueblos contra la pandemia.

En cuanto a la situación internacional, el titular de Salud dijo que en el momento actual permanecen hospitalizados la menor cifra de pacientes debido al virus desde que se detectaron los primeros casos en el país.

Explicó que Cuba se mantiene en el escenario más favorable desde hace varios días, el número de casos activos continúa disminuyendo, y que siga siendo de esta manera estará directamente relacionado con el cumplimiento a cabalidad de las medidas orientadas para evitar el contagio.

Cuba acumula 90 mil 911 PCR realizados y mil 916 confirmados que representa 8.1 muestras por cada mil habitantes. Se acumula, además,  un total de Kit rápidos realizados de111 mil 029, que representa 9,9 Kit rápidos por cada mil habitantes

Hoy transcurre el día 73 de la pandemia en Cuba, en este período se mantiene un patrón de casos graves favorable, muy por debajo de los números que muestran otras naciones, pese a ello, hasta ahora han muerto 81 personas debido al SARS-CoV-2.

El grupo etáreo más vulnerable lo constituyen las personas de la tercera edad, debido en gran medida a todas las afecciones características de los ancianos.

Si bien esos resultados dan fe de la efectividad con que Cuba ha logrado ir enfrentando la epidemia, ningún análisis nos puede conducir al triunfalismo. Esta es una batalla todavía exige el esfuerzo consciente de todos y cada uno de los cubanos.

Por su parte, el Dr. Manuel Romero Placeres, Director General del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), indagó sobre el rol que ha jugado dicho centro en el enfrentamiento a la COVID-19.

El IPK ha preparado a un gran número de profesionales de la salud que luchan hoy tanto en Cuba como en otras naciones contra el nuevo coronavirus.

El centro ha tenido un papel fundamental en cuanto a la realización de los test para detectar el SARS-CoV-2.

En Vivo: La salud cubana frente a la COVID-19

Explicó que en el trabajo realizado en el centro para el combate a la enfermedad, han sido los jóvenes los artífices de los logros alcanzados, con alta capacitación en virologia y bioseguridad necesaria para el control de la COVID-19.

Por su parte, la Dra. Consuelo Macías Abraham, Directora del Instituto de Hematología e Inmunología, abordó la exitosa aplicación de plasma y de células madres en tratamientos para la recuperación de pacientes críticos y graves, así como en tratamientos regenerativos para combatir secuelas pulmonares en pacientes ya recuperados.

Al concluir la Mesa Redonda, el Ministro de Salud Pública hizo un llamado al pueblo a continuar cumpliendo con las orientaciones con motivo de la presencia en Cuba del nuevo coronavirus; además, teniendo en cuenta el inicio del período lluvioso y con él la proliferación de los mosquitos y otros vectores, a estar atentos para eliminar la trasmisión del dengue, el zika y la chikungunya.

Agradeció, además, la unión y cooperación con otros sectores y organismos en el combate contra la COVID-19.

Tenemos que seguir trabajando juntos (...) del esfuerzo común dependerá cómo enfretemos el nuevo contexto tras el regreso a la normalidad.

Culminó con una frase del presidente Miguel Díaz-Canel, aludiendo a la necesidad de estar unidos y de asumir de forma consecuente las experiencias de la actual etapa.

Vea la Mesa Redonda La salud cubana frente a la COVID-19:


(Redaccin Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015