Saludo del Papa Benedicto XVI en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

2012.03.27 - 09:48:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Silvia Ivonne Albelo Medina

El Papa Benedicto XVI lee mensaje en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Santiago de Cuba.27 de marzo de 2012. Foto: TeleSUR / Radio Rebelde

Nuevamente el pueblo santiaguero rindió honores al Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, quien llegó en horas de esta mañana al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre para cumplir su deseo de venerar a la Patrona de Cuba con una plegaria.

Cientos de peregrinos fueron a recibirlo a la entrada del Templo que es visitado anualmente por miles de fieles.

En el año 1611, la imagen de la Virgen fue trasladada al cercano poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, por interés de sus pobladores y la colocaron en el altar mayor del santuario, que fue destruido por un terremoto en junio de 1776.

El nuevo templo se edificó en la falda de la montaña hacia donde llevaron a la imagen en procesión el 8 de septiembre de 1927.

Durante la Guerra de Independencia, las tropas mambisas se encomendaban a la Virgen de la Caridad; y después de la Guerra, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba. En documento firmado el 10 de mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto XV accedió a la petición, declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijó su festividad el 8 de septiembre.

Palabras del Sumo Pontífice Benedicto XVI, en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, el 27 de marzo de 2012.

Queridos hermanos y hermanas:

He venido como peregrino hasta la casa de la bendita imagen de Nuestra Señora de la Caridad, “La Mambisa”, como ustedes la invocan afectuosamente. Su presencia en este poblado de El Cobre es un regalo del cielo para los cubanos.

Deseo saludar cordialmente a los aquí presentes. Reciban el cariño del Papa y llévenlo por doquier, para que todos experimenten el consuelo y la fortaleza en la fe. Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejos que he confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos. También he suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos pasan por graves momentos de dificultad.

He puesto asimismo en su inmaculado Corazón a los jóvenes, para que sean auténticos amigos de Cristo y no sucumban a propuestas que dejan la tristeza tras de sí. Ante María de la Caridad, también me he acordado de modo particular de los cubanos descendientes de aquellos que llegaron aquí desde África, así como de la cercana población de Haití, que aún sufre las consecuencias del conocido terremoto de hace dos años. Y no he olvidado a tantos campesinos y a sus familias, que desean vivir intensamente en sus hogares el evangelio, y ofrecen también sus casas como centros de misión para la celebración de la Eucaristía.

A ejemplo de la Santísima Virgen, animo a todos los hijos de esta querida tierra a seguir edificando la vida sobre la roca firme que es Jesucristo, a trabajar por la justicia, a ser servidores de la caridad y perseverantes en medio de las pruebas. Que nada ni nadie les quite la alegría interior, tan característica del alma cubana.

Que Dios les bendiga.
Muchas Gracias

La Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, en el Santuario a su imagen en Santiago de Cuba.  27 de marzo de 2012. Foto: TeleSUR / Radio Rebelde

El Papa Benedicto XVI ante la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre en el santuario de Santiago de Cuba.  27 de marzo de 2012. Foto: TeleSUR / Radio Rebelde

El Papa Benedicto XVI saluda a los cubanos reunidos en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre durante su visita.  27 de marzo de 2012. Foto: TeleSUR / Radio Rebelde



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015