13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 12 de August de 2020
  • En Audio: Salvando la memoria de Argentina

    2019-12-09 10:18:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Salvando la memoria de Argentina

    Buenos Aires.- En la franja costera del Río de la Plata, en la ciudad de Buenos Aires, está situado el Parque de la Memoria, un sitio de recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión.

    Creado en 1998, alberga el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, donde el visitante puede leer los nombres de los detenidos y desaparecidos, asesinados por la dictadura y el accionar represivo perpetrado en este país, en la década de los '70 y los '80 del pasado siglo.

    El Monumento está compuesto por cuatro estelas de hormigón que contienen treinta mil placas de piedra patagónica, de las cuales, unas nueve mil se encuentran grabadas con los nombres ubicados cronológicamente, por año de desaparición o asesinato, y por orden alfabético.

    Puede escuchar y descargar el audio desde nuestro canal de iVoox:


    En ese sitio sobrecogedor están las placas con el nombre de los cubanos Jesús Cejas y Crescencio Galañena, dos jóvenes secuestrados el 9 de agosto de 1976, a pocos metros de la sede diplomática cubana donde trabajaban.

    Ambos fueron mantenidos en cautiverio ilegal y asesinados posteriormente en el centro clandestino de detención y tortura “Automotores Orletti”, instalado por la SIDE, Secretaría de Inteligencia del Estado, como sede del denominado Plan Cóndor.

    De estas páginas de terror y dolor en la historia de Argentina, nos habló Tomás Tercero, joven de 33 años de edad, quien nos acompañó en el recorrido.

    Todas las esculturas impresionan, pero resulta conmovedora la titulada "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez", la única obra que está ubicada sobre las aguas del Río de la Plata.

    Tomás Tercero explicó que “esa escultura fue realizada por una artista argentina que se llama Claudia Fontes. En 1977 ella también tenía 14 años, la misma edad con la que fue desaparecido el niño Pablo Míguez junto a su madre”.

    Salvando la memoria de Argentina

    Fundida en acero inoxidable, la escultura es símbolo del sufrimiento de un país. Un niño flota en el río, mirando al horizonte, el mismo río donde fueron arrojadas con vida muchas víctimas de la dictadura argentina, en los denominados "vuelos de la muerte".

    Este parque está lleno de símbolos. ¿Qué significa rescatar la memoria histórica de una nación como Argentina? Principalmente creo que es un trabajo que se debía la sociedad a sí misma, por el hecho de que todo esto que sucedió en la última dictadura, de implementar el terrorismo de Estado que la sociedad sufre acerca de tener un control cultural, social y económico sobre toda la sociedad, buscaba seguir manteniendo ese poder. Y vemos cómo luego de esa última dictadura se empezó a saber que hubo desaparecidos, cómo se empezaba a denunciar, cómo se empezaba a denunciar también el robo de bienes a personas desaparecidas, el control que se pretendió tener también desde las economía más globales, y también economías laborales si se quiere. El control del sindicato, de estudiantes, y cómo implementar un terrorismo con todo el aparato del Estado, justamente desde la sociedad se reclamaba saber cómo sucedió, y así es que los organismos de derechos humanos impulsaban esta frase de memoria, verdad y justicia. La memoria para justamente recordar lo que sucedió y no se vuelva a repetir; la verdad, porque justamente se ocultó y necesitamos saber la verdad, hoy en día sigue faltando saber qué sucedió con muchas de las víctimas; y la justicia, porque no hablamos ni de venganza, ni de reconciliación, sino que planteamos una justicia que debería ser igualitaria para todos los sectores de la sociedad-. Y por eso las abuelas, madres, familiares, hijos, todos reclaman por justicia. Por suerte esos juicios vinieron a comenzar en los años 2000; estuvimos casi 20 años sin investigaciones, sin juicios, y por suerte luego se volvieron a comenzar los juicios, lo que nos permite seguir investigando, re construyendo nuestro pasado reciente.

    ¿Y para la gente de tu generación, por qué es importante no borrar esa memoria? Porque al mismo tiempo, durante los años de democracia, muchas de estas cuestiones, por ejemplo, los planes económicos se continuaron, que el Estado no entrase en la economía. Luego sufrimos un proceso de hiperinflación, en los 90 se planteó este proceso de una economía donde el dólar llegó a valer un peso y sabíamos que no era real, y que al mismo tiempo llevó a otra crisis en el 2001. Todas eran consecuencias de las políticas neoliberales que eran bastante explícitas, y para poder comprender el presente que nos toca vivir hace falta repasar el pasado reciente y construir esa memoria colectiva. Entonces, planteamos la memoria no solamente para recordar lo que sucedió en el pasado; sino también para comprender el presente y buscar un futuro que no repita lo que sucedió en nuestro pasado.

    Cuando casi concluye nuestro diálogo, mi colega Alina Perera pregunta:

    ¿Cuántas personas habrán lanzado al Río de la Plata? (La respuesta del joven Tomás Tercero es demoledora “No se puede saber porque hoy en día los militares continúan con el pacto de silencio. El sector de la derecha nos cuestiona el número que mantenemos de 30 000 víctimas, pero ellos no tienen nada que cuestionar, se entiende que son más. Ellos buscan enturbiar la discusión.

    Salvando la memoria de Argentina

    El Parque de la Memoria, en la ciudad de Buenos Aires, es un sitio para visitar y no olvidar, para que no se borre la historia de la nación. Este sitio no pretende cerrar heridas, ni suplantar la verdad y la justicia; sino constituirse en un espacio de tributo y compromiso con la necesidad de velar para que nunca más se repita semejante barbarie.

    Puede escuchar y descargar aquí el audio:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020