San Cristbal de La Habana: apuntes de una memoria

2010.11.16 - 06:54:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto Lpez

La fundacin de la villa San Cristbal de La Habana, el Templete.
La Habana, Cuba. –
¿Quién que se diga habanero se ha privado del sacro ritual de rodear el Templete para pedir tres deseos y hasta arrojar unas monedas, en vísperas de un nuevo aniversario de la ciudad?

Hoy, 16 de noviembre, la historia vuelve a traer los ecos de esta tradición. A 491 años de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, la ciudad toda celebra su longevidad y desde cada rincón rememora los hechos que marcaron el legado de esta fecha.

Era 1519. Tras dos intentos fallidos de asentamiento en las desembocaduras de los ríos Mayabeque y Almendares, la naciente población habanera decidió reunirse bajo la sombra de una corpulenta ceiba, para dar renombre y autenticidad a su nuevo enclave. Con el Puerto Carenas como testigo, se cantó la primera misa y se reunió el primer cabido, presidido por el Teniente Gobernador Diego Velázquez. La séptima villa fundada en la Isla recibía su bautizo espiritual y político. Nacía oficialmente San Cristóbal de La Habana.

En honor a aquel acto fundacional en 1754 se erigió la Columna de Cagigal, con inscripciones lapidarias que dan fe de la existencia de la ceiba y casi un siglo después se construyó el Templete; réplica de templo grecorromano que protege la Columna y en cuyo interior se conservan tres lienzos firmados por Jean Baptista Bermay: los dos primeros, alegóricos al mito fundacional y el tercero, referente a la inauguración del monumento neoclásico.

Hoy la ciudad celebra su onomástico, orgullosa de su majestuoso patrimonio arquitectónico de estirpe colonial. En su seno guarda el sueño de generaciones que han perpetuado sus más profundos anhelos al pie del Templete.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015