Sancionados infractores de la ley en tiempos de Covid-19 en Camagey (+Audio)

2020-04-04 12:38:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Sancionados infractores de la ley en tiempos de Covid-19 en Camagey

Camagüey, Cuba
.- En correspondencia con la exigencia de la disciplina social y el cumplimiento de las medidas para enfrentar el nuevo coronavirus, en esta provincia, se han radicado 19 procesos penales que involucran a veinte ciudadanos.

La Fiscal Jefa en Camagüey, Idelsys Martínez Laurencio, significó que “de los 19 procesos, hoy está en trámite un atestado directo, es decir, una denuncia por desacato presentada en el Tribunal municipal de Nuevitas; y en la ciudad de Camagüey, dos expedientes de fase preparatoria, uno, por el delito de atentado; y el otro, por robo con fuerza, vinculado al hecho delictivo en la Placita del reparto Puerto Príncipe, donde dos ciudadanos inescrupulosos, violentaron esa unidad y sustrajeron la papa situada para la distribución a la población.


Escuche y descargue de nuestro canal de iVoox la propuesta radial.

“Esas dos personas están detenidas y están, como acusados, en un proceso penal, con el expediente de fase preparatoria, que se investiga por la unidad provincial de Investigación Criminal de Camagüey”.

En el municipio de Sibanicú se efectuó un juicio por desacato, “al ciudadano se le impuso una sanción de multa de 250 cuotas de ocho pesos, es decir, dos mil pesos”.

La Fiscal Jefa del Departamento de Procesos Penales, de la Fiscalía Provincial de Camagüey, Jacqueline Ballester Aranda, precisa que “fueron procesados ocho ciudadanos, por el delito de propagación de epidemia, es decir, viajeros procedentes del exterior, que se niegan a cumplir con el indicado aislamiento social para preservar la salud de sus familiares y de la comunidad.

Sancionados infractores de la ley en tiempos de Covid-19 en Camagey

“También, cuatro casos por especulación y acaparamiento, a partir de la ocupación de grandes cantidades de productos deficitarios, tanto alimenticios como de higiene, de primera necesidad para la población o imprescindibles para enfrentar la Covid-19.

“Por la adquisición de 18 litros de cloro con el objetivo de comercializarlos a mayor precio, se juzgó a un ciudadano, quien recibió una sanción de seis meses de privación de libertad”.

La Fiscal Jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial en Camagüey, Jacqueline Ballester Aranda, agregó que “entre las manifestaciones de desacato se incluyen el incumplimiento de medidas sanitarias y del orden público, situaciones en las que las autoridades han recibido ofensas ante la solicitud de colocación del nasobuco en la vía pública y la indicación de aislamiento en los centros habilitados.

“Otra de las denuncias radicadas fue provocada por el atentado contra un agente del orden público, producido por una persona a la que se le indicó aislamiento, y agredió con botellas a un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria, (PNR)”.

La Fiscal Jefa en Camagüey, Idelsys Martínez Laurencio, comenta que la población ha recibido información, “sobre las figuras delictivas, y las contravenciones; es decir, no solo el delito, sino sobre otras actuaciones que implican la imposición de multas a los ciudadanos que incumplan las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, (MINSAP), la máxima dirección del país, y los Consejos de Defensa, en niveles de municipio y de provincia.

“La población conoce que el incumplimiento de las medidas sanitarias puede constituirse en un delito de propagación de epidemia; y las sanciones establecidas son imposición de multas de hasta mil pesos, o privación de libertad de tres meses a un año; y quienes oculten síntomas o la propia enfermedad, puede considerarse como una actitud maliciosa, que llevaría implícita la sanción de tres a ocho años de privación de libertad”.

En la provincia de Camagüey, todos los casos procesados son atestados directos, y juicios del Sumario; y dos expedientes están en fase preparatoria, como parte de la actuación de los órganos judiciales, con el objetivo de contrarrestar las acciones de personas que transgreden las normas previstas para enfrentar la Covid-19.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015