• Sunday, 05 de July de 2020
  • Sancti Spíritus en marcha

    2020-01-03 10:01:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan Carlos Castellón


    Sancti Spíritus en marcha

    El 2019 bajó sus telones y en sus 12 meses, el escenario económico y social de la provincia de Sancti Spíritus mostró fortalezas y debilidades en los sectores que distinguen al territorio.

    La Empresa estatal socialista que necesitamos

    De los campos de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro de La Sierpe, en la provincia de Sancti Spíritus nacieron 45 mil toneladas de arroz consumo, un resultado que sobrepasó lo pactado para el año, y que la ratificó como la más eficiente de Cuba en el cultivo del cereal.

    “Esa es la Empresa Estatal Socialista que nosotros necesitamos”, sentenció el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la visita gubernamental realizada a esta provincia en enero del pasado año. “Hay mucho que aprender aquí”, dijo entonces el mandatario.

    Sancti Spíritus en marcha

    Este colectivo desafió las limitaciones de fertilizantes y combustible, para cumplir con sus metas, de acuerdo con la experiencia de Osmel Otero Rodríguez, de la UBPC Peralejo, quien con la manga al codo ha surcado la fértil tierra por cinco lustros.

    “Fue un año fructífero”, afirmó el productor, quien se destaca por los altos rendimientos.

    Sin embargo, las próximas cosechas se verán afectadas por los bajos niveles de agua de la Presa Zaza, la mayor del país. Esta situación obligó a reducir la siembra de frío a un nivel inferior a las 8 mil hectáreas, casi un tercio de la superficie que pudiera plantarse de existir garantía del líquido.

    Las bellezas de mi Cuba

    El hecho de contar con dos villas coloniales, de las siete primeras fundadas en Cuba, convierte a Sancti Spíritus en un atractivo destino turístico, que lo lleva, por ejemplo, a recibir en la urbe de Trinidad, a más de dos mil visitantes como promedio cada día.

    Para enfrentar el alza del turismo en la urbe declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1989 y Ciudad Artesanal del Mundo en 2018, el sector estatal y no estatal se dan la mano, con ofertas de calidad, aunque pudieran ser perfectibles, sobre todo en el verano cuyo cliente predominante es el mercado nacional.

    Sancti Spíritus en marcha

    El ajetreo constructivo visible en 2019, permitió modificar la estética de la infraestructura hotelera en la provincia espirituana, lo cual se tradujo, también, en un incremento de las habitaciones.

    Según información ratificada por Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del Partido en la provincia, durante la celebración central del aniversario 61 del triunfo de la revolución, en ese polo turístico se construyen hoy los Hoteles Meliá Trinidad, Iberostar Ancón y Palacio Iznaga.

    En el propósito de consolidar esta rama como la locomotora de la economía, en fecha reciente entró en funcionamiento el Hotel La Popa y se labora para crear nuevas capacidades en la Hacienda Buenavista, del Valle de los Ingenios.

    Quitar eslabones a la cadena de impagos

    El incumplimiento en materia de pagos constituye una nota discordante en el concierto de la economía espirituana y cubana.

    De acuerdo con declaraciones de algunos músicos del territorio, es difícil la situación relacionada con las deudas de diversas entidades con la Empresa provincial de la música y los espectáculos. El Carnaval del 2018 aún no se le ha pagado a varios de ellos y Empresas, como Comercio, les debe hasta 5 ó 6 meses, argumentan.

    Carlos Sotolongo Gómez, director del organismo que representa a estos artistas en Sancti Spíritus, asegura que el débito asciende a más de 2 millones de pesos con la consiguiente afectación a los músicos locales.

    Este es solo un botón de muestra acerca de un asunto que ha obligado a amplios debates en diversos foros, como la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se demandó quitar eslabones a las cadenas de impago que tanto afectan a la salud de la economía.

    En línea con el mundo

    Más de 4 300 familias se beneficiaron en 2019 aquí con la instalación de nuevos servicios de la telefonía fija, un récord histórico para la provincia, al decir de Gustavo López Cruz, jefe de departamento de mercadotecnia y comunicación en la División territorial de ETECSA.

    “La cifra más alta se había logrado en 2010 con poco más de 2600 teléfonos en el sector residencial espirituano”, explica el directivo.

    En este resultado influye de manera decisiva la instalación de 5 nuevos gabinetes integrales o pequeñas centrales digitales y otros 3 en proceso de montaje, todos con una capacidad para alrededor de 10 mil líneas.

    López Cruz añadió que con la modernización de las centrales telefónicas de las comunidades de Banao, en Sancti Spíritus y Venegas, en Yaguajay, se completó el ciento por ciento de digitalización de la telefonía fija en Sancti Spíritus.

    Unido al crecimiento de las capacidades de la telefonía fija en el sector residencial, en Sancti Spíritus se expandió la posibilidad navegar por la red de redes desde casa. El incremento de este servicio permitió además en el año extender a más de 5 mil 400 viviendas, la conexión a internet a través del Nauta hogar.

    En marcha indetenible

    Aun cuando queda mucho camino por labrar, el 2019 marcó pautas en actividades económico-sociales, entre ellas una de las más bajas tasas de mortalidad infantil del país con 3,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

    También el record de construcción de viviendas con más de 1700 en el año, así como el incremento en producciones agropecuarias, como la cafetalera y la porcina.

    Además, fue un año de satisfacciones para las mujeres espirituanas, consolidadas como las más integrales del quinquenio en el trabajo de la organización que las agrupa; y volvió el homenaje eterno a los comandantes de la Sierra y el llano, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara.

    Ellos abonaron con su gallardía el triunfo revolucionario en el centro del país; legados que nos inspiran a trabajar más y mejor en 2020 porque en Sancti Spíritus la marcha no se detendrá, como pidió el Héroe de las tres guerras de independencia, el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

    (Por Yeris del Sauzal Francisco y Juan Carlos Castellón).


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020