13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Sancti Spíritus y Ciego de Ávila por una mayor responsabilidad en la producción de alimentos pos pandemia

    2020-07-07 09:15:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Loreydis Pérez Zamora


    Sancti Spíritus y Ciego de Ávila por una mayor responsabilidad en la producción de alimentos pos pandemia

    Los gobernadores de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, dos de las provincias centrales del país, informaron este lunes, en el programa radiotelevisivo mesa redonda, sobre la marcha del proceso de recuperación en esos territorios.

    La gobernadora de Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, informó que en la segunda fase el territorio cumple las disposiciones correspondientes entre las que sobresalen el incremento de los servicios de salud, de transporte, el trabajo por cuenta propia a la vez que se exige el cumplimiento obligatorio de los protocolos de prevención y seguridad sanitaria.

    La también vicepresidenta del Consejo de Defensa en Sancti Spíritus destacó como tarea esencial la producción de alimento en la cual se buscan alternativas a pesar de las escaseces para no desistir a ningún plan y mucho menos renunciar a que la economía crezca.

    “Con ese propósito, se unen fuerzas entre el sector campesino, el mayor aportador de alimento, los polos productivos estatales, la producción porcina, las industrias locales, la pesca y las ciencias a través del aporte de los investigadores y profesionales de la universidad”, sentenció.

    Comentó que como está establecido a nivel nacional, se limita el acceso a las playas y piscinas de acuerdo a la capacidad de los centros recreativos (60%) para evitar aglomeraciones de personas.

    Por su parte, el gobernador de la provincia de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas, reconoció cómo los avileños enfrentaron la enfermedad, aun cuando la provincia alcanzó los niveles y tasas de incidencia más elevados del país a partir de casos llegados desde el exterior y registrar un 63,5 por ciento de confirmados asintomáticos.

    Reconoció el papel desempeñado por el sistema de la Salud Pública, así como también de las organizaciones políticas y de masas, y los medios de comunicación, quienes en conjunto lograron elevar la percepción del riesgo.

    Informó que se incorporaron a sus labores el ciento por ciento de los trabajadores por cuenta propia.

    Al abordar las acciones del consejo de defensa en lo referente a la producción de alimentos, Martín Venegas, explicó que se trabaja por potenciar la siembra de cultivos varios que respalden el programa de autoabastecimiento de cada municipio.

    "La tarea principal es usar toda la tierra apta para la producción, buscando alternativas con elementos que sustituyan los fertilizantes, los herbicidas, a partir de productos biológicos, incrementar el uso de la tracción animal”, acotó.

    Igualmente, el gobernador avileño dijo que el territorio se empeña en potenciar los programas de autoabastecimiento, cuestión que los municipios puedan elevar la producción de proteínas, y diversificar las producciones agrícolas a partir de un mayor aprovechamiento de los cultivos de ciclo corto.

    Destacó el rigor con que se siguen los protocolos sanitarios a partir de la entrada de turistas extranjeros a las instalaciones hoteleras de la cayería norte, que incluyen la realización de pruebas PCR a quienes arriben al aeropuerto Jardines del Rey.

    Desde el 3 de julio, tanto en Ciego de Ávila como en Sancti Espíritus, se cumplen las medidas establecidas para la segunda fase de la etapa de recuperación de la Covid-19, y según sus autoridades, tanto los espirituanos como los avileños continuarán dando muestras de respaldo, desde la eficiencia, la responsabilidad y la disciplina, al esfuerzo que realiza el país para restablecer la economía sin descuidar las medidas sanitarias establecidas por el ministerio de salud pública para cada fase.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020