13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 06 de August de 2020
  • 🎧 Sangre cubana corre por las venas de peruanos

    2020-06-01 08:20:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Sangre cubana corre por las venas de peruanos

    Escuche y descargue la versión radial en nuestro Canal iVoox.

    Al cumplirse 50 años del terremoto de Perú, -31 de mayo de 1970-, y el inicio de la solidaridad humanitaria de Cuba, marcada por una histórica y masiva donación de sangre, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, llega el mensaje del Presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar Ibarra.

    “Agradezco a Radio Rebelde por la oportunidad que me da para trasmitirle nuestro saludo y el agradecimiento al gobierno y pueblo de Cuba por la importante ayuda que nos vienen brindando hasta ahora, a partir de ese trágico terremoto ocurrido hace 50 años, que dejó más de 70 mil muertos y solo en la provincia de Yungay, provocó un aluvión que sepultó a más de 20 mil habitantes y también quedaron destruidas otras provincias de Ancash y la Libertad.

    Presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar Ibarra.

    “En Cuba, se desarrollaba la Revolución de carácter socialista, liderada por el inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quién enterado de la tragedia, al instante organizó la ayuda inmediata a nuestro país. Es necesario señalar que aún no había relaciones diplomáticas entre los dos países.

    “El Comandante Fidel, fue el primero en acudir a donar su sangre, ayudando así a movilizar a decenas de miles de cubanos para donar sangre; y se calcula que fueron más de 150 mil las donaciones que, junto con la sangre de Fidel, llegaron a Ancash y que ahora corren por las venas de miles de ancashinos.

    Encuentro solidaridad noviembre 2019 dedicado 50 años terremoto

    “Por lo que vemos en las fotos históricas, y por lo que todo conocemos, la talla del liderazgo de Fidel, se puso a la cabeza para organizar todo el apoyo a nuestro país: la organización de la misión médica cubana que tenía que venir, los hospitales con equipos médicos completos, los constructores de los hospitales, los alimentos, medicinas y todo lo necesario para atender a los damnificados del terremoto.

    Cómo olvidar toda esta ayuda de un pequeño pueblo, con muchos menos recursos que el nuestro, que recién llevaba once años de revolución y con el imperialismo encima, que lo agredía e imponía un bloqueo económico, comercial y financiero que limitaba su desarrollo; y sin embargo, compartía lo que tenía, hasta podemos decir que se quitaba lo que tenía, para ayudarnos en esos momentos de tragedia y dolor para el pueblo de Ancash y del Perú.

    Transcurridos 50 años, Nicolás Aguilar Ibarra, considera la ayuda humanitaria de Cuba como un hecho de gran trascendencia histórica, “porque pudimos ver la expresión de solidaridad más grande que jamás podremos olvidar y de un país más pequeño, de un país socialista, con mucho menos recursos que el nuestro, pero que no dudó en darnos la mano amiga, en esos momentos tan trágicos para nuestro pueblo. Sentimos por primera vez la solidaridad del socialismo.

    “Este hecho ha quedado grabado en la memoria de nuestro pueblo en general, y en particular, en la memoria de todos los pueblos que luchamos por una sociedad más justa y soberana y que estamos plenamente identificados con la Revolución Cubana, que es un ejemplo de solidaridad para los pueblos de Nuestra América y del mundo, como lo vemos en los desastres que han ocurrido en otros países, en la lucha contra el ébola en el África y hoy los vemos en más de 34 países luchando contra la COVID-19”.

    Encuentro solidaridad noviembre 2019

    El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Perú, desde el año 2000 ha realizado 18 Encuentros Nacionales, para condenar el bloqueo económico, que impone el imperialismo a la Isla; exigir la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, y contrarrestar las campañas mediáticas contra Cuba.

    El XVIII Encuentro de solidaridad, se efectuó en noviembre de 2019.

    “Al recordar los hechos de hace 50 años, que nunca hemos olvidado, las organizaciones de solidaridad con Cuba, de todas las regiones del país, decidimos realizar ese Encuentro Nacional en la ciudad de Huaraz, para conmemorar la jornada del terremoto de 1970 y la llegada de la ayuda de Cuba.

    En la cita expresamos todo nuestro agradecimiento, y el reconocimiento al pueblo de Cuba y a las Misiones Médicas, por la inmensa ayuda que nos prestaron en el terremoto de 1970, pero también por la colaboración que nos hicieron llegar cuando el terremoto de agosto de 2007 en la Región de Ica; y cuando ocurrieron los desastres naturales en la Región de Piura, en el verano del 2017.

    “En este XVIII Encuentro se le rindió un merecido homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz, en el parque Cuba, de Huaraz, al cumplirse el 25 de noviembre, tres años de su partida física; y también ratificamos nuestra solidaridad con la heroica lucha del pueblo cubano frente al criminal bloqueo económico, comercial y financiero que le impone el imperialismo yanqui, recrudecido con la Ley Helms Burton.

    Declaración Encuentro Solidaridad Perú-Cuba noviembre 2019.

    “Todos los acuerdos fueron publicados en la Declaración de Huaraz, que aprobamos al final del Encuentro”.

    Nicolás Aguilar Ibarra, enfatizó que “la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba también se adhiere al pedido mundial de que se le entregue el Premio Nobel de la Paz, al Contingente Internacionalista Henry Reeve, por su gran y sacrificada labor, donde arriesgan su vida, como en los desastres naturales, en la lucha contra el ébola en África y actualmente contra la COVID-19 en más de 34 países. Se lo merece”. (Fotos de Archivo y cortesía de Nicolás Aguilar)

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Alberto Valdivia Paredes      Perú

    02.06.2020 - 4:53 pm

    Mi agradecimiento infinito al comandante en jefe Fidel Castro Ruz, por el apoyo incondicional de Cuba y su pueblo a mi país y, sobre todo por darme la oportunidad de estudiar en la escuela superior ñico López . Gracias, gracias, gracias, por eenseñarme a ser humano y consciente. Bendiciones al gobierno y pueblo de Cuba.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020