Santiago en 26: Reconocimiento al teniente Pedro Sarría

2013.07.21 - 20:34:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

En el patio del Museo 26 de Julio, antiguo cuartel Moncada, concluyó la construcción del pedestal de más de un metro de altura, donde en las próximas horas se hará el montaje del primer busto creado al teniente Pedro Sarria Escobedo, militar de honor que salvó la vida de Fidel Castro
Santiago de Cuba.- En el patio del Museo 26 de Julio, antiguo cuartel Moncada, concluyó la construcción del pedestal de más de un metro de altura, donde en las próximas horas se hará el montaje del primer busto creado al teniente Pedro Sarria Escobedo, militar de honor que salvó la vida de Fidel Castro, cinco días después del asalto a esta fortaleza en julio de 1953.

En la plazoleta que separa la escuela “Juan Manuel Ameijeiras” y las puertas de la sala empleada para torturar a los asaltantes del Moncada, será emplazada la escultura de bronce, de tamaño mayor al natural, sobre el concluido pedestal y una tarja con la frase: “Las ideas no se matan”, en concordancia con lo expresada por el teniente Sarria, cuando exigió a los soldados bajo su mando, respetar la vida del jefe de los asaltantes a la segunda fortaleza militar en importancia del país.

La figura es obra del artista santiaguero Alberto Lescay y fue creada en los talleres de la fundación Caguayo dirigida por el destacado escultor, a quien se debe el monumento ecuestre del General Antonio Maceo en la plaza de la Revolución que lleva su nombre en esta ciudad.

En el sitial permanece el camión del campesino Juan Leizan, donde Sarria traslado a Fidel hacia el Vivac de Santiago de Cuba para entregarlo a la justicia civil y lo completa la inscripción que rinde honor a los 15 jóvenes arrojados en ese patio, luego de torturados y asesinados. (Foto del autor)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015