Santiago lvarez, su imagen presente en la Filatelia cubana

2019-12-04 22:05:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Santiago lvarez, su imagen presente en la Filatelia cubana

La imagen del artista Santiago Álvarez, de quien celebramos este año el centenario de su natalicio, ha sido reflejada, hasta el momento, en tres emisiones postales de la mayor de las Antillas, lo cual constituye un elemental acto de justicia con uno de los nombres imprescindibles de la cinematografía, no solo cubana, sino universal, a quien se dedica la 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La primera de ellas se remonta al 24 de marzo de 2009, cuando en la pieza con valor facial de 1.05 pesos aparece una foto de Santiago junto a una referencia al Noticiero ICAIC Latinoamericano, del cual fue fundador y director.

Santiago lvarez, su imagen presente en la Filatelia cubana

Un año después, para conmemorar el medio siglo del citado noticiero se confeccionó una pieza que muestra al principal exponente de la escuela documental de la mayor de las Antillas junto a fotogramas de relevantes hechos históricos.

Precisamente el segundo de arriba hacia abajo presenta la imagen símbolo de la intervención de la Cuban Telephone Company. Sobre este trascendental hecho debe saber que fue respaldado por la inmensa mayoría de los obreros telefónicos; numerosas fotografías publicadas por la revista Bohemia dan fe de ello.

Entonces, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz puntualizaría los propósitos de dicha medida: “se ampliarán las líneas con rapidez y se harán buenas las promesas incumplidas por la compañía a la sombra del traicionero decreto; habrá más teléfonos, más gente trabajando y tarifas más reducidas”.

Resulta icónica esa imagen que muestra a Carlos Vilches Montero, trabajador de ese monopolio —luego él pasaría a laborar en la Empresa 13 de Marzo— mientras elimina el cartel de la Cuban Telephone Company que identificaba la fachada de su sede, en el emblemático edificio de Águila y Dragones, en La Habana. Tras la eliminación de letras quedaría una frase bien criolla: “Cuba Compay”.

Santiago lvarez, su imagen presente en la Filatelia cubana

Santiago lvarez, su imagen presente en la Filatelia cubana

También, cuando la Administración Postal Cubana decidió confeccionar una gran emisión conmemorativa con motivo del Aniversario 50 del triunfo de la Revolución seleccionó hitos históricos acaecidos durante el último medio siglo para graficarla. Uno de ellos, dada su indiscutible relevancia, fue la ya citada intervención estatal de la Cuban Telephone Company, ocurrida el tres de marzo de 1959.

La tercera emisión dedicada al Maestro vio la luz este año, exactamente el 19 de marzo. Con ella se rindió tributo al centenario de su natalicio, realizado en La Habana. ¿Elemento recurrente? La presencia del citado Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Sobre este último baste citar que ingresó, hace apenas unos años, en el registro Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dado su alto valor testimonial y artístico. Se arguye que se trata de documentos históricos únicos en su género porque muestran las guerras de independencia de muchas colonias africanas y otros eventos internacionales de ese período (1960-1990) ilustrativos de la creciente bipolarización del mundo.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015