• Monday, 13 de July de 2020
  • 🎧 Santiago es una ciudad que se musealiza cada día

    2020-05-18 15:35:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sergio Martínez Martínez


    Santiago es una ciudad que se musealiza cada día

    Santiago de Cuba. - Cada 18 de mayo el mundo celebra el Día Internacional de los Museos, en esta oportunidad es de una manera diferente, pues la covid-19 ha obligado a cerrar esos centros culturales, que se mantienen vivos a través de sus páginas digitales en Internet.

    Con más de 340 museos y 456 instituciones patrimoniales, en la Isla existe una estrategia gubernamental para cuidar el patrimonio muy bien desarrollada en Santiago de Cuba, a criterio del Director de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, José Antonio González Rodríguez.

    Me ha resultado extremadamente grato comprobar el nivel de desarrollo que tienen en estos momentos los museos y el trabajo patrimonial en Santiago de Cuba, primeramente, han trazado estrategias importantes para lograr que la labor de conservación se concentre en una táctica provincial, de manera que los recursos, y el potencial humano se cuiden como lo material esencialmente.

    Los guiones museológicos para los remontajes propuestos que tienen, es otra de las cosas que me ha llamado mucho la atención. Yo pienso que la ciudad de Santiago es una ciudad que se musealiza cada día, porque tiene una historia en cada esquina, en cada lugar y la gente lo reconoce, no sólo por la identificación de tarjas y el conocimiento que se tiene, sino por la necesidad de que ese título de heroica que posee la urbe, se exprese también en el cuidado y la promoción de nuestro patrimonio cultural.

    Santiago es una ciudad que se musealiza cada día

    Refiere Pepe, como se le conoce popularmente al Director de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que él viaja por todo el país y no se ha encontrado otra localidad que tenga el desarrollo cultural de Santiago, donde se respira cultura en todos los momentos, en su arquitectura, su música, su colorido, más que el Balcón del Caribe, es cimiento del Caribe, donde se refleja lo que en el resto de la Isla no aparece, con una particularidad que la manifiesta cada santiaguero.

    Señala la máxima autoridad de los museos en Cuba, que en el territorio santiaguero usted irradia cultura desde una galería, una buena música, hasta observar la presencia de la población que quiere participar en esas actividades, de la manera en que se expresa un pregón, en el tocar una lata el vendedor de maní, ese ritmo, esa musicalidad es cultura también, tratando cada vez que el museo salga y sea visto fuera de los marcos de sus muros, para que la comunidad participe del museo. La Cultura es amor, y eso lo respiras en el santiaguero a través de su cultura.

    Velar por el patrimonio en todos los sentidos, el monumental, sub-acuático, natural, e inmaterial, forma parte del sustento cultural cubano reflejado en los museos del país, donde se atesoran importantes evidencias de la Historia Patria.

    Puede escuchar la propuesta radial:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020