Las ideas no mueren

2013.07.23 - 19:18:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Enrique Pardo Galindo autor del libro . Foto Miozotis Fabelo
Santiago de Cuba.- Sesenta años después de los sucesos del Moncada, se presenta en esta ciudad el libro “Las ideas no se matan”, un texto biográfico sobre el Teniente Pedro Sarría, quien con una actitud digna y valiente salvó la vida de, luego del ataque al Cuartel Moncada.

Al decir de la Dra. Olga Portuondo, historiadora de la ciudad, “el libro reconstruye las memorias de Sarría, contadas a su yerno Enrique Pardo Galindo.

“El libro tiene su eje temático en el hecho por el que trasciende Sarría y marca la historia de Cuba: la detención de Fidel Castro en la zona de Siboney, y su protección para impedir que, como otros asaltantes, fuera asesinado y presentado como muerto en combate”.

En la misma salita de enfermeras del Hospital Civil “Saturnino Lora”, donde se constituyó el Tribunal de Urgencia para juzgar a los jóvenes de la Generación del Centenario, el 16 de octubre de 1953, Enrique Pardo, casado con Ninfa, una de las hijas del Teniente Sarría, significó que el libro “es el homenaje póstumo al honorable militar.

“La idea de escribir y conservar para la historia los detalles del suceso surge en 1960, cuando comencé a anotar los comentarios de Sarría sobre aquellos días. Como yo era taquígrafo, apuntaba todo lo que me contaba mi suegro, y fui guardando sus testimonios y mucha información, recortes de prensa y todo lo que pudiera completar la narración”.

Libro “Las ideas no se matan”, un texto biográfico sobre el Teniente Pedro Sarría, quien con una actitud digna y valiente salvó la vida de, luego del ataque al Cuartel Moncada.Durante 15 años Enrique Pardo comparte la vida familiar con Sarría, lo que le permite ahora presentar el texto, dedicado a la Juventud del Centenario, por lo que también está escrito “para los jóvenes de hoy, herederos y continuadores de la obra del Moncada”, asegura su autor.

Publicada por la Editorial Oriente, la obra incluye además abundante material gráfico y documental; y el prólogo reproduce lo que Fidel narra sobre aquel suceso en el libro “Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet”.
Para la hija del Teniente Sarría, Ninfa, los detalles son inolvidables…

“Nunca podré olvidar que cuando mi papá llegó a la casa nos dijo que había detenido al hombre que cambiaría nuestro país y quizás al mundo entero. Cuando le escuché decir aquella frase de que “las ideas no se matan”, yo la interpreté como estudiante de la Escuela Normal que era entonces, y efectivamente, mi papá tenía razón, podían matar al hombre, pero esas ideas triunfarían algún día.

“Y eso a mí se me grabó profundamente, y me dije este es el hombre llamado a cambiar la situación en Cuba”.

Como parte del programa conmemorativo por los 60 años de los sucesos del 26 de Julio, se rinde tributo al digno Teniente Pedro Sarría también con la develación de un busto, creado por el artista santiaguero Alberto Lescay, que será colocado en la actual Ciudad Escolar 26 de Julio, antes Cuartel Moncada.

La escultura de bronce, estará sobre un pedestal de más de un metro de altura y una tarja con la frase: «Las ideas no se matan», con la que Sarría exigió a los soldados bajo su mando que se respetara la vida del jefe de los asaltantes al Moncada, cuando fue detenido en la serranía de Siboney.
(Fotos de la autora)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015