Santiago de Cuba rinde tributo al Teniente Sarría

2013.07.26 - 11:48:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

El artista santiaguero Alberto Lescay y José Ramón Fernandez en la develación del retrato tridimensional Teniente Pedro Sarría. Foto Miozotis Fabelo

Santiago de Cuba.-
Luego de un intenso año de trabajo del artista santiaguero Alberto Lescay, se develó el retrato escultórico del Teniente Pedro Sarría, el militar pundonoroso, quien salvó la vida de Fidel Castro tras el asalto aRetrato escultórico del Teniente Pedro Sarría. Foto Miozotis Fabelol Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953.

“La obra, realizada en bronce, es un retrato tridimensional, o sea, no llega a ser eso que comúnmente conocemos como busto; a mí no me gusta esa palabra porque me parece que nos remite a una cosa muy convencional.

“Yo considero, profesionalmente hablando, --apunta Lescay— y de acuerdo con mi experiencia, que esta es un de las tareas más difíciles, que se me puede presentar, porque no basta con lo técnico, que tú sepas hacer una buena figura, porque tienes que penetrar la personaje, identificarte con él, vivir con sus sicología, no sólo con su morfología, que es muy importante, pero no basta con el parecido físico.

“Hay que buscar, --dice el artista santiaguero—el parecido en el carácter y en lo sicológico que es mucho más difícil de lograr. Y lo otro que hace compleja la tarea es que parece algo muy objetivo; pero es más subjetivo”.

Alberto Lescay, autor de otras emblemáticas obras que distinguen a la ciudad en Cuba y en el mundo, como la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, con el monumental conjunto escultórico del Titán de Bronce, está satisfecho con la obra que rinde homenaje al teniente Pedro Sarría.

“Sí, y sobretodo estoy un poquito más tranquilo porque después que estuvo emplazada la obra, fui a buscar a una de las hijas de Sarría, Ninfa y a su esposo Enrique Pardo, que son vecinos del Moncada, y los traje aquí tranquilos y solitos y después que miraron bien, ella se me tiró encima y me dio un beso; y esa es la máxima aprobación que podía tener”.

En un patio interior de la actual Ciudad Escolar “26 de Julio”, que separa la escuela primaria Juan Manuel Ameijeiras Delgado y las puertas de la sala empleada para torturar a los Moncadistas, está ubicada la escultura, levantada sobre un pedestal de poco más de un metro, sobre el que se lee la histórica frase del Teniente Sarría: «Las ideas no se matan», con la que evitó que Fidel fuera asesinado luego de su detención el 1 de agosto de 1953 en la zona de Siboney.

En plazoleta se conserva el camión del campesino Juan Leisán, en el que fueron traslados Fidel y otros compañeros hasta la prisión de Santiago de Cuba.

Completa el conjunto, un busto en bronce de José Martí y una inscripción que recuerda los cadáveres de 15 jóvenes torturados, asesinados y arrojados en ese patio, por la soldadesca de la dictadura tras el asalto al Moncada.

El Héroe de la República de Cuba, Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, (FAR) develó el retrato escultórico del Teniente Pedro Sarría, en ceremonia a la que asistieron los miembros del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, (PCC) Abelardo Álvarez Gil y Omar Ruiz.

Asimismo, presenciaron el acto, José Ramón Fernández, Asesor del Presidente Raúl Castro, Ninfa Sarría y combatientes de la gesta heroica del Moncada. (Fotos de la autora)

Develación del retrato escultórico del Teniente Pedro Sarría, el militar pundonoroso, quien salvó la vida de Fidel Castro. Foto Miozotis Fabelo



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015