• Sunday, 20 de September de 2020
  • Santiago de Cuba impulsa su economía en etapa post Covid-19, y Granma lo acompaña

    2020-07-08 20:52:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Loreydis Pérez Zamora


     Santiago de Cuba impulsa su economía en etapa post Covid-19, y Granma lo acompaña

    La Habana-. La recuperación económica del territorio, tras la actual etapa Pos Covid-19, es la misión más inmediata del pueblo santiaguero, aseguró la Gobernadora de la provincia de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, al comparecer este miércoles 8 de julio en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

    Los mayores empeños se concentran en la agricultura y el autoabastecimiento local, por el peso que tiene en la economía del territorio, destacó Johnson Urrutia

    Ejemplificó Johnson, que, al cierre de junio, como parte de la campaña de primavera, se sembraron, a pesar de la sequía, 52 mil 915 hectáreas entre viandas y hortalizas fundamentalmente de cultivos de ciclo corto.

    “Sabemos que el reto es fuerte para materializar el plan de la economía, pero los esfuerzos están encaminados a lograr un trabajo cohesionado que nos lleve a pensar como país y aprovechar todas las reservas de eficiencia presentes en todos los municipios y sectores”, acotó la gobernadora santiaguera.

    Con ese propósito se labora en los programas mayores aportadores de alimentos como los frutales, mayor productor de mango en el país, viandas, café, pesca y muy importante el programa de la agricultura de urbana, señaló.

    El también miembro del consejo de estado, destacó el empeño de los santiagueros por mantener inversiones claves para la economía territorial como una fábrica de pienso, otra para el beneficio de granos en Contramaestre y la Planta de biofertilizantes en Dos Ríos.

    Johnson Urrutia, dijo que todo el quehacer y el esfuerzo por producir en la oriental provincia cubana, en medio de la etapa de recuperación, están motivados por las próximas celebraciones por los 505 años de la villa y el advenimiento del aniversario 67 de la gesta heroica del 26 de Julio de 1953, día de la Rebeldía Nacional de Cuba.

    La Gobernadora informó que la provincia lleva 70 días sin reportar casos confirmados de la COVID-19 y 52 días sin casos activos, así como también mantiene en cero, en los últimos 15 días, la tasa de incidencia, el índice de reproducción de la enfermedad, el porciento de positividad de todas las muestras estudiadas, el porciento de casos positivos sin fuente de infección conocida y los eventos de transmisión local.

    Santiago de Cuba tiene en estos momentos 47 viajeros en los centros de cuarentena, que corresponden a viajeros internacionales y 9 colaboradores de la salud.

    Santiago de Cuba impulsa su economía en etapa post Covid-19, y Granma lo acompaña

    Granma se afianza como Polo productivo del oriente cubano en medio de la recuperación post covid

    Granma tras resultar la provincia menos afectadas por la Covid-19 en Cuba, se empeña en ser de las más eficientes del país con el noble propósito de garantizar la seguridad alimentaria de la población en la región oriental, expresó Francisco Escribano Cruz, Gobernador en el territorio granmense.

    Al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda de este miércoles 8 de julio, Escribano Cruz, explicó que en medio del recrudecimiento del bloqueo yanqui contra Cuba a niveles insospechados y el periodo seco más largo de los últimos 15 años, en Granma, un territorio eminentemente agrícola, sé acciona en sectores claves vinculados a la satisfacción de las necesidades de alimentación de la población.

    “El reto está en incrementar los niveles de eficiencia y rendimientos aprovechando todas las potencialidades en la siembra de los cultivos varios y en potenciar la actividad agropecuaria de las empresas y el movimiento cooperativo y campesino”, acotó.

    Escribano, puso ejemplo de producciones locales que se afianzan con destino a la exportación como la miel de abeja y el café, y otras como las producciones de leche y sus derivados y la porcina, estas últimas, encaminadas a sustituir importaciones.

    Para lograr los empeños, aseguró Escribano, es necesario darles seguimiento a los programas productivos en cada lugar, estimular el aprovechamiento de los recursos endógenos, incorporar la ciencia y la técnica, e involucrar en cada plan a todos los actores administrativos de los municipios.

    Agregó Escribano Cruz que, aun están distantes de satisfacer las necesidades de los habitantes de Bayamo y Manzanillo, las mayores ciudades de la provincia, pero las autoridades locales chequean semanalmente la comercialización y fortalecen las estructuras de Acopio, para que lo que se produzca llegue a la población equitativamente, de manera organizada y con toda la calidad requerida.

    En cada uno de estos estos empeños los Granmenses, dijo el gobernador, está el incentivo que genera en la población el advenimiento del aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el 26 de Julio de 1953.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020