Santiagueros opinan en consulta para reforma de la Constitución

2018-08-28 05:36:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Santiagueros opinan en consulta para reforma de la constitución

Santiago de Cuba
.- En avance está en esta provincia la consulta popular del Proyecto de la Constitución, dirigido por 404 dúos que deberán realizar más de 11 mil 840 reuniones hasta el 15 de noviembre.

De nuestra Ley de Leyes, donde se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13, se habla en cualquier lugar y a cualquier hora y no siempre con criterios coincidentes.

Esta por ejemplo el tema sobre el matrimonio entre dos personas, no aprobado por algunos y certificados por otros planteando que cada persona es dueña de su vida y nadie tiene derecho a meterse en ella.

Tiene aprobación el contenido del derecho de igualdad que adquiere mayor desarrollo, al incorporar, entre otros, la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad.

Criterios hay sobre los gobernadores que tendrán nuestras provincias, en el sentido de que deben ser elegidos y no designados, así como el tema de hasta los 60 años para ocupar cargos de altas responsabilidades, esgrimiéndose que pueden desaprovecharse fructíferas experiencias.

En una de las consultas del proyecto escuche plantear que “hay a quien le gusta hacerse el extranjero” y fue para dar total apoyo al tema de la ciudadanía efectiva, que consiste en que "los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera".

Las valoraciones y criterios encontrados continúan como esencia de un democrático ejercicio dirigido a enriquecer nuestra ley de leyes, por lo que en otro momento volveremos con más de la sabia popular.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015