Se abren las aulas en Cuba

2015-09-01 11:53:47 / web@radiorebelde.icrt.cu

Se abren las aulas en Cuba

No por repetido, lo que sucede hoy a lo largo y ancho de todo el país deja de ser emotivo para la mayoría de nosotros en Cuba. El inicio del curso escolar es un momento de júbilo e iniciaciones, donde la alegría y el bullicio se vuelve a apoderar de las escuelas y aulas, en una gran parte de los hogares todo gira alrededor de este nuevo comienzo, y niña, niños y adolescentes exhiben sus mejores galas con el uniforme nuevo y todos los demás accesorios escolares que casi siempre tratamos los padres de que puedan estrenar.

Pero esta bonita arrancada es solo es, el punto de partida. La escuela con sus deberes es como una carrera de resistencia, y a veces de obstáculos, que claustros, estudiantes y familias tienen que vencer a lo largo de los próximos diez meses, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

Y la escuela es también mucho más que un sitio físico, único, bien localizado: es todo un sistema de relaciones humanas, profesionales, entre las personas y entre muchas instituciones que de una u otra manera inciden en el mayor o menor éxito del proceso docente educativo, incluyendo el inicio del curso escolar.

Para que esto se entienda mejor, pongo un ejemplo, en este caso lamentablemente negativo. Muy cerca de donde vivo en Cojímar, hay cinco escuelas muy próximas una de la otra, primaria, secundaria, preuniversitario, deportiva y tecnológico. La avenida principal que conduce a todos estos centros escolares está cerrada desde hace más de mes y medio en unas obras de acueducto que al parecer han demorado más de lo previsto, y no logró concluir antes de este primero de septiembre.

Como ni los ómnibus ni los autos pueden acercarse, hoy los alumnos y los padres tendrán que caminar no pocas cuadras, por encima de hoyos, zanjas y la tierra de la calle sin terminar, para llegar a esos cinco centros docentes, con varios cientos de estudiantes.

Este es el tipo de cosas que no deben suceder, pero todavía ocurren. Demuestra que no basta con tener las escuelas preparadas para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema. Toda la sociedad tiene que ponerse en función de facilitar el proceso docente educativo.

Son los gobiernos locales los que deben velar porque ese complejo entramado de relaciones económicas y sociales que puede influir en el ámbito escolar, funcionen como es debido, para que no ocurran contratiempos como este que he descrito, u otro que pudiera existir en cualquier otro rincón del archipiélago.

Pero hoy es día de alegrías, como ya dijimos. Nada podrá empañar la sonrisa contagiosa de quienes vuelven a las aulas, la bienvenida de la maestra o el maestro nuevos o el reencuentro con los profesores de cursos anteriores, la entrega de los útiles y materiales escolares, que no solo son para llenar mochilas y maletas, sino que hay que darles luego la debida utilización dentro del proceso docente.

Y recordar que ese inicio de hoy es solo el compromiso para una continuidad de estudio y empeño, de trabajo y dedicación, que tiene que resultar siempre mejor cada año, cada curso.

La emoción del primer día es un primer impacto que puede marcar la memoria de cada alumna o alumno, pero hay que ser consciente de que lo más importante ocurrirá en el transcurso de los meses por venir, día por día, con el concurso de todos, la escuela, el estudiantado, la familia, la comunidad, cada cual con su cuota de responsabilidad desde este momento en que, felizmente, se abren las aulas.


(Redaccin Informativa de Radio Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015