Se alista cine club Cubanacán para Festival de Invierno

2017-11-06 07:50:22 / web@radiorebelde.icrt.cu

Se alista cine club Cubanacán para Festival de Invierno

Con la presentación de más de 60 películas procedentes de Santiago de Cuba, Sancti Spiritus, Matanzas, La Habana, Pinar del Río y la provincia sede, Villa Clara del 11 al 14 de noviembre sesionará el Festival de Invierno del cine club Cubanácan. Este año la edición está dedicada al aniversario 20 del estreno del multipremiado largometraje Zafiros, Locura Azul, de Manuel Herrera. El evento se inicia con el reconocimiento a la figura de Herrera por su trayectoria cinematográfica, que incluye además producciones como Bailando Cha Cha Chá y No hay sábado sin sol. Los centros que acogerán el festival serán la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Universidad Central Marta Abreu de las Villas y la sala Camilo Cienfuegos, precisó Rodríguez Esperanza. Durante la edición se contará con la presencia de la reconocida actriz Eslinda Núñez y se rendirá homenaje a otros cineastas como Gina Preval, presidenta del cine club Habana, quien con 95 años aún permanece activa. La organización de la cita pretende incluir presentaciones en unidades militares de Villa Clara y en el Hospital Infantil José Luis Miranda, en el cual los participantes del encuentro donarán juguetes a los pacientes en apoyo al Proyecto Para una Sonrisa. En el festival se otorgarán premios en los apartados de ficción, animados, documental, fotografía, edición, guión, dirección de arte, ópera prima, y mejor actuación femenina y masculina.

Dedicarán El elogio oportuno a Rogelio Martínez Furé

A propósito del aniversario 80 de su natalicio, el africanista, folklorólogo, poeta, narrador, traductor y profesor Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura, será el invitado de El elogio oportuno, espacio que, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se llevará a cabo, el jueves 9 de noviembre, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero. En este encuentro, la poeta, ensayista y traductora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, se referirá a la obra del reconocido investigador, quien ha enriquecido los estudios relacionados con la identidad de la nación cubana. Autor de una amplia y documentada obra, entre los libros publicados por Martínez Furé aparecen Poesía yoruba, Poesía anónima africana, Diálogos imaginarios, Diwán africano, poetas de expresión francesa, Eshu (Oriki a mí mismo) y otras descargas, Cimarrón de palabras. Descargas y Pequeño tarikh. Apuntes para un diccionario de poetas africanos. Nacido en Matanzas, en 1937, Martínez Furé ha sido galardonado, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Danza, el Premio Nacional de Investigación Cultural, el Premio Internacional Fernando Ortiz, el Premio Rafael Alberti de Poesía y la condición Maestro de Juventudes concedida por la Asociación Hermanos Saíz.

Declaran monumento nacional al Cristo de La Habana

El Cristo de La Habana, unos símbolos que identifican esta ciudad y la obra más emblemática de la escultora cubana, Jilma Madera fue declarado Monumento Nacional. En la pieza de más de 20 metros de altura Jilma Madera utilizó más de 300 toneladas de mármol de carrara y expresa la visión de la artista sobre Jesucristo. El Cristo de La Habana es una estatua con vigor, firmeza humana y con los pies en la tierra, dijo la escultora cuando se inauguró el 25 de diciembre de 1958. Para otorgar dicha condición las autoridades de la Comisión de Monumentos tuvieron en cuenta los excepcionales valores artísticos, y como la pieza devino en un hito del paisaje de la bahía e icono de alto arraigo popular en la identidad capitalina. Asimismo se valoró que el Cristo está emplazado en un espacio público de admirable belleza, con vistas privilegiadas de la ciudad y la calidad del proceso de restauración que le devolvió su esplendor original. El Cristo está ubicado a 50 metros sobre el nivel del mar, exactamente en la Loma de la Cabaña, a la entrada de la bahía habanera.

Estrenará Danza Contemporánea de Cuba obra de coreógrafa escocesa

Danza Contemporánea de Cuba (DCC) estrenará el próximo 10 de noviembre una obra de la coreógrafa escocesa Fleur Darkin, concebida especialmente para la compañía. El Teatro Mella de La Habana acogerá la puesta de Equinolux, junto a la reposición de Coil, pieza del joven creador cubano Julio Cesar Iglesias, los días 10, 11 y 12 de noviembre. La obra de Darkin se nombra en alusión al momento del año, dentro del equinoccio, en que la duración del día se iguala a la de la noche en todo el planeta Tierra. El proyecto Islas creativas, del British Council, propició esta relación entre la directora artística del Scottish Dance Theatre y la compañía madre de la danza contemporánea en Cuba. Darkin ha sido considerada por la crítica como la coreógrafa más teatral de la nueva ola británica. El proyecto Islas creativas, del British Council, auspicia un espacio de creación coreográfica en Cuba donde maestros, coreógrafos y bailarines intercambien, compartan y contribuyan al crecimiento mutuo como artistas.

Anuncian XXX Festival de La Habana de Música Contemporánea

A la existencia de una comunión de voluntades a favor de la música atribuyó el maestro Guido López Gavilán la realización de un evento como el Festival de La Habana de Música Contemporánea, cuya trigésima edición se desarrollará entre los días 11 y 19 del actual mes. Lo anterior lo expresó durante el encuentro que, en su calidad de presidente del Comité Organizador de la cita, sostuvo con la prensa, ocasión en la que destacó la cantidad de prestigiosos compositores, intérpretes, teatros y salas de concierto que estarán incorporados al programa, más numerosa que la lograda en ediciones anteriores. Informó, además, que para los niños se abrirá un espacio el día 14 en la propia sede de la UNEAC y su entorno; en la que ellos interpretarán piezas propias y del cancionero nacional. Acerca de los invitados extranjeros, el también presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC enumeró una considerable lista y también dijo López Gavilán que en la Sala Martínez Villena se realizará el III Coloquio La nostalgia del futuro. Como parte de las locaciones que se abrirán al público este año mencionó el Teatro Nacional de Cuba, el Centro Cultural Bertolt Brecht, la Fábrica de Arte Cubano, la Sala Cervantes y la Ché Guevara de Casa de las Américas, así como la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, donde tendrá lugar el concierto inaugural.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015