13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Se avanza, pero no podemos correr riesgos (+Audio)

    2020-07-03 20:54:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Se avanza, pero no podemos correr riesgos

    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana.- En una jornada en la que La Habana comenzó a transitar por la primera fase de la etapa post COVID19, se reiteró el llamado a la población del territorio a mantener el estricto control de las medidas higiénico sanitarias para evitar el incremento del número de casos positivos a la enfermedad.

    El Grupo Temporal de Trabajo que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluó también este viernes el comportamiento epidemiológico y el cumplimiento de las acciones correspondientes a las fases en que se encuentran las provincias de Matanzas, Camagüey y Las Tunas.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Aunque La Habana disminuye su tasa de incidencia por cada cien mil habitantes durante las últimas dos semanas, las principales autoridades del territorio insisten en los riesgos que aún permanecen, lo cual implica la búsqueda estratificada de casos asintomáticos en centros de trabajo y lugares más vulnerables.

    Al iniciar la primera jornada en la primera fase, la vice gobernadora Yanet Hernández Pérez dijo que se intensifican también los controles de focos en las áreas de salud de Cuatro Caminos, en el municipio de El Cotorro, y Abel Santamaría, en el Cerro.

    En correspondencia con las medidas aprobadas para esta primera fase, La Habana reactivó varios servicios, entre ellos el del transporte público con poca afluencia de personas en las paradas, y en cinco hospitales donde se reiniciaron operaciones quirúrgicas electivas de acuerdo a lo previsto para este período, así como de otros servicios especializados.

    Se avanza, pero no podemos correr riesgos

    Al referirse a esta primera fase de la etapa de recuperación, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en monitorear el comportamiento de la actividad nocturna en La Habana, vinculada al comercio y la gastronomía, que debe transcurrir según dijo, apegada a las medidas aprobadas y con total respeto al distanciamiento físico y el uso del nasobuco.

    En el tema de la indisciplina social vinculada a los revendedores y acaparadores de productos, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que nadie está autorizado a ejercer este tipo de actividad comercial, la que calificó como ilegal.

    Otro de los territorios que está inmerso en la primera fase, Matanzas, mantiene la vigilancia a las personas sospechosas y lleva 19 días sin reportar casos positivos a la COVID 19.

    Se avanza, pero no podemos correr riesgos

    En el turismo, uno de los sectores principales de la provincia, se han certificado trece hoteles, y se activaron varias bases de campismo donde se encuentran ya más de 140 clientes.

    Al decir del gobernador yumurino, Mario Sabines Lorenzo, uno de los esfuerzos principales del territorio se encamina actualmente a la producción de alimentos.

    Camagüey es de las provincias que inició este viernes la segunda fase de la etapa de recuperación. El territorio mantiene una situación epidemiológica estable, y potencia el control y la vigilancia a través de las pesquisas para aislar a las personas que se identifiquen con algún tipo de sintomatología que pueda resultar sospechosa.

    Se avanza, pero no podemos correr riesgos

    El territorio agramontino también ha trabajado en resarcir los daños de los eventos meteorológicos que afectaron los municipios de Florida y Céspedes donde resta una sola afectación por solucionar, mientras en Esmeralda quedan pendientes 20 que deberán tener respuesta antes de que finalice el mes.

    Yoselyn Góngora López, gobernadora del territorio, manifestó que una de las medidas de mayor impacto está vinculada al tema del transporte.

    La provincia tunera también informó este viernes ante el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control a la COVID 19 reunión a la que asistió también el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

    Se avanza, pero no podemos correr riesgos

    Con 47 días sin reportar casos positivos, el territorio oriental mantiene una situación epidemiológica estable y reactiva las actividades productivas.

    Cuba mantiene una tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de cero coma 57 en las últimas dos semanas, y a partir de los casos confirmados en los últimos días, da seguimiento al control de foco del asentamiento de El Roble en la provincia de Mayabeque, y el de Cuatro Caminos en El Cotorro, según acotó el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

    El país avanza hacia la nueva normalidad, y para ello requiere del estricto cumplimiento de las acciones previstas para las fases donde se encuentran los territorios, lo cual nos permitirá continuar venciendo a la COVID-19.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020