• Sunday, 20 de September de 2020
  • Se confirma camino prometedor de Bernie Sanders hacia la nominación presidencial demócrata

    2020-02-12 12:09:15 / Noticiero Nacional de Radio


    Se confirma camino prometedor de Bernie Sanders hacia la nominación presidencial demócrata

    "La victoria de hoy es el principio del fin de Donald Trump", aseguró el senador Bernie Sanders, al ganar ayer las primarias demócratas en el estado de New Hampshire y colocarse como favorito en el inicio de la carrera para encontrar el rival que se enfrentará al gobernante republicano en las elecciones presidenciales del tres de noviembre.

    Con el 26 por ciento de los votos de los afiliados demócratas en New Hampshire, la victoria de Sander fue estrecha en relación con su eventual mayor contrincante, Pete Buttigieg, quien obtuvo el 24 tres por ciento y ya se había impuesto también por la mínima sobre el senador por Vermont, en las asambleas vecinales de Iowa, la pasada semana.

    Pese a ser superado esta vez por Sanders, el joven ex alcalde confirmó su condición de aspirante de primer nivel, y previsiblemente saldrá de Nueva Hampshire con la misma cantidad de delegados que su más cercano rival rumbo a la Convención Nacional del Partido Demócrata en julio.

    No obstante, observadores han advertido que el éxito de Buttigieg está por verse más allá de Iowa y Nueva Hampshire, pues ahora vienen batallas en estados con una mayor población y más diversa, que los dos primeros en celebrar asambleas vecinales y elecciones primarias.

    El punto débil de Buttigieg sería no tener mucho atractivo entre latinos y afro-estadounidenses, dos comunidades que junto al voto femenino permitieron a los demócratas ganar las legislativas del 2018.

    En cambio, el logro de Bernie Sanders en Nueva Hampshire es impactante, ya que, si bien obtuvo una cifra menor que cuando ganó las primarias allí en el 2016 frente a Hillary Clinton, este año tuvo que imponerse sobre un mayor número de candidatos en la disputa.

    Aunque Sanders no pudo después de Nueva Hampshire sobrepasar a Clinton en aquella contienda, ahora el camino parece prometedor para el senador, de acuerdo con un análisis del corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Anthony Zurcher.

    Se confirma camino prometedor de Bernie Sanders hacia la nominación presidencial demócrata

    Para el comentarista, Sanders tiene mucho dinero, una organización que ha demostrado estar lista para la batalla en todo el país y una oposición dividida, por lo que su camino, todavía incierto, parece más prometedor que el de cualquiera de sus rivales.

    Además, el único candidato contra el que el Sanders pierde a nivel nacional en las encuestas, el ex vicepresidente, Joe Biden, volvió a tener un decepcionante resultado, al caer al quinto puesto en Nueva Hampshire, desde el cuarto al que había sido relegado en las asambleas vecinales de Iowa.

    La mayor rival de Sanders por la izquierda, la senadora Elizabeth Warren, pasó a su vez a la cuarta posición, al perder la tercera a manos de la también senadora Amy Klobuchar, quien sorprendió al obtener un 19 por ciento de los votos y seis delegados.

    Klobuchar sale reforzada después de las contiendas en Iowa y Nueva Hampshire, al contrario que Warren y Biden, quienes no lograron ningún delegado por el momento rumbo a la convención nacional del Partido.

    Después de las primarias de Nueva Hampshire, el grupo de precandidatos presidenciales del Partido Demócrata se redujo de siete a cinco, al abandonar la carrera el empresario Andrew Yang y el senador Michael Bennet.

    Entre tanto, otro aspirante, el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se ha saltado las primeras etapas de la batalla y espera estrenarse frente a Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Elizabeth Warren y Joe Biden, en las batallas que vienen, el 22 de febrero en Nevada, y el 29 en Carolina del Sur.

    En el campo republicano, Donald Trump paseó ayer la distancia en Nueva Hampshire, sin prácticamente rivales, y presumiendo de haber logrado allí más apoyo que ningún otro presidente en la historia.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020