Se consolida aseguramiento logístico en el sistema de la agricultura cubana (+Fotos)

2018-01-15 21:30:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Cabrera Peinado

Se consolida aseguramiento logístico en el sistema de la agricultura cubana

Acercar cada vez más al productor los insumos, fertilizantes y plaguicidas, constituye el principal reto del Grupo Empresarial de Logística, del Ministerio de la Agricultura (GELMA), para lo cual cuenta con 24 empresas, de las que 7 tienen carácter nacional.

Además de lo anterior se han creado condiciones de comercialización y venta en 579 establecimientos, entre los que 229 fueron habilitados bien cercanos a la base productiva.

Ahora se importa lo que precisa cada programa agropecuario, con la calidad requerida y verdaderamente lo que necesitan las formas de producción para las diferentes campañas, atendiendo a las especificidades de cada cultivo, aseguró al programa Haciendo Radio, de Radio Rebelde el vicepresidente primero de GELMA, Wilson Ramírez Peña.

El funcionario amplió que todo lo que se hace en el nuevo modelo de gestión está en consonancia con los lineamientos aprobados en el 6to y 7mo Congresos del Partido Comunista de Cuba y los objetivos surgidos en su primera conferencia, imbricado además en el proceso de actualización del Modelo Económico Cubano, iniciado en todo el país en el año 2010.

Se consolida aseguramiento logístico en el sistema de la agricultura cubana

Por su parte la vice presidenta de ese Órgano Superior de Dirección, María del Carmen Fages Plasencia, explicó que tras la consolidación del novedoso modelo de gestión, el empeño mayor ahora se dirige a desarrollar la prestación de servicios especializados a las formas de producción estatal y cooperativas, en los campos donde se concreta la producción de alimentos para el pueblo.

Agregó Fages Plasencia que en los últimos tres años se ha multiplicado por cinco al financiamiento dedicado por el Estado Cubano para la adquisición de insumos en el exterior que precisan los productores, pues de 6 millones de dólares de dólares dedicados a esos menesteres, la cifra fue creciendo hasta superar los 34 millones en el 2017.

Ello tiene que ver con la necesidad de sustituir progresivamente las cuantiosas cifras que dedica Cuba cada año a la adquisición de alimentos importados desde el exterior, los cuales pueden ser producidos en el territorio nacional.

Se consolida aseguramiento logístico en el sistema de la agricultura cubana

GELMA dispone de un programa de desarrollo hasta el 2030 y entre sus líneas estratégicas se encuentran; el aseguramiento de los recursos que se precisan por los cultivos en el momento de su campaña, dignificar cada una de las instalaciones y perfeccionar el accionar de los más de 20 mil trabajadores consagrados a tan necesaria tarea.

El Grupo Empresarial de Logística, del Ministerio de la Agricultura aporta cada año más de 300 millones de pesos al presupuesto del Estado, cuenta con una empresa mayorista encargada de las importaciones y es la única importadora que vende sus productos en moneda nacional, en un monto que supera los 2 mil millones de pesos.

Se consolida aseguramiento logístico en el sistema de la agricultura cubana



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015