Se desplazan miles de habitantes estadounidenses por Huracán Florence

2018-09-12 15:51:01 / web@radiorebelde.icrt.cu

Se desplazan miles de habitantes estadounidenses por Huracán Florence

La congestión predomina desde esta madrugada en las carreteras de una amplia zona de la costa este de Estados Unidos, con largas filas de autos que buscan alejarse del huracán Florence, de categoría cuatro y extremadamente peligroso, como para que las autoridades ordenaran la evacuación de cientos de miles de personas.

Esa operación afecta a casi dos millones de personas en Carolina del Sur, Carolina del Norte y en Virginia, los estados más amenazados por Florence.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) confirmó que había mucho tráfico en algunas de las rutas de evacuación, mientras que el ejército anunció que se preparaba para asistir a las autoridades.

El administrador de la FEMA, Brock Long, ya advirtió que Florence podría ser “una tormenta muy devastadora”, no habrá energía durante semanas”, miles de personas se verán desplazados de sus hogares en las áreas costeras y también habrá inundaciones tierra adentro.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, urgió “salir ahora” a los habitantes de las zonas a evacuar, al advertirles que Florence es una tormenta de la cual la gente tiene que escapar.

Cooper añadió dramatismo a su exhortación, al describir a Florence como una tormenta histórica, algo que pasa quizás una vez en la vida, en alusión a que la costa este de Estados Unidos no ha vivido un fenómeno de esa magnitud desde la década de 1950.

Desde la Casa Blanca, el propio Donald Trump instó a obedecer las órdenes de evacuación, destacó la preparación de su gobierno y remarcó que no ahorrará ningún gasto para atender la situación.

Incluso, Trump felicitó a su administración por su “increíble” y “exitosa” respuesta a la emergencia generada por el huracán María en setiembre del año pasado, que dejó cerca de tres mil fallecidos en Puerto Rico.

Pero el gobernador de la Isla, Ricardo Rosselló, no tardó en cuestionar a Trump por esas declaraciones, reclamó ayuda federal y afirmó que ee los puertorriqueños carecen de ciertos derechos inalienables de los que gozan en Estados Unidos.

Durante los días y semanas que siguieron al huracán María, el 20 de septiembre de 2017, llovieron críticas a Trump por su inacción frente al desastre generalizado en que estaba sumida la isla, que pasó semanas sin telecomunicaciones y meses sin electricidad en grandes porciones de su territorio.

El Centro Nacional de Huracanes precisó esta mañana que Florence se desplaza a 28 kilómetros por hora, con dirección oeste noroeste, y registra vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, pero se espera que continúe la tendencia a su intensificación.

Se desplazan miles de habitantes estadounidenses por Huracán Florence

El director de la institución, Ken Graham, calificó de asombroso el tamaño del huracán Florence y precisó que no es solo un evento costero, pues podría cubrir varios estados fácilmente con solo las nubes.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que Florence debería alcanzar las costas estadounidenses y tocar tierra en las Carolinas a última hora del jueves o en la madrugada del viernes.

Pero Florence no solo ha colocado en emergencia a las dos Carolinas y a Virginia, sino también al distrito federal de Washington, ante los pronósticos de fuertes vientos, lluvia y subidas de la marea, con graves efectos generalizados en la región.

Se desplazan miles de habitantes estadounidenses por Huracán Florence

La última vez que Washington declaró el estado de emergencia fue en enero de 2016, cuando una tormenta invernal llamada “Snowzilla” dejó a los habitantes de la ciudad y a sus alrededores con nieve hasta la rodilla.

En Washington, el río que bordea a la capital federal, Potomac, ya estaba creciendo el martes y sus aguas anegaron la ciudad de Alexandria, en el estado adyacente de Virginia, donde las autoridades entregaron sacos de arena a la población para que se protegiera de la creciente.

Entre agosto y septiembre de 2017, tres potentes huracanes, Harvey, Irma y María, causaron la muerte de miles de personas y dejaron daños por miles de millones de dólares en el Caribe y el sureste de Estados Unidos.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015