Se inaugura Festival Trnsitos Habana

2019-03-18 09:11:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

Se inaugura Festival Trnsitos Habana

El Festival Tránsitos Habana, organizado por la compañía de Cuba Danza Teatro Retazos y Memory Wax, de Suecia, tendrá lugar en la capital cubana desde hoy 18 al 23 de marzo. El encuentro estará dedicado a las niñas y los niños, con el objetivo de potenciar la sensibilidad artística en ellos e influir en las jóvenes generaciones para la transformación sociocultural de su entorno. La sede principal será la sala Retazos (Las Carolinas), donde se presentarán obras de compañías cubanas y escandinavas, pero además llegarán hasta escuelas primarias de La Habana Vieja y su Centro A+ Espacios Adolescentes. Con el fin de motivar el intercambio cultural entre artistas, durante el festival se impartirán talleres, conferencias y paneles abiertos a todo el público con nuevas propuestas y conceptos que enriquecen el mundo creativo de la danza contemporánea. Tránsitos Habana propone que el público sea parte viva de las presentaciones y se involucre con el proceso creativo en función de su entorno, además asume la escena como espacio de integración, de convivencia y comunicación entre la comunidad. La cita cuenta con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Hivos, OIKOS, Hanns Seidel, la Embajada de Suecia, Malmö Stad, Skane Region, y el Swedish Arts Council.

Inicia Festival Primavera de Cuentos 2019

Dedicado a los 500º años de la fundación de La Habana, al aniversario 30 del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y al 20 de Marzo Día Mundial de la Narración Oral y convocado por el Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y el Proyecto NarrArte, el Festival Primavera de Cuentos 2019, en su décima edición, tiene lugar en La Habana, hasta el 23 de marzo. Junto a los narradores de Cuba, participarán representantes de Argentina, Ecuador-Francia, España-Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Escocia, Jamaica, México, Perú, Polonia y Uruguay. Un total de 18 narradores extranjeros y más de setenta cubanos se presentarán ante el público capitalino. Las funciones para jóvenes y adultos continúan en el Café Teatro Bertolt Brecht en las noches hasta el 23 de marzo. También para el disfrute de jóvenes y adultos, el viernes 21 en el Salón de Actos de la Biblioteca Villena del Centro Histórico, tendrá lugar el Concurso Contar la Vida, en el cual los participantes el Festival contarán anécdotas personales que por su fuerza dramática o humorística, han dejado una huella permanente en sus memorias. La programación para niños se desarrollará a las 3.00 de la tarde, desde hoy 18 al 23 de marzo, en el Teatro-Museo El Arca, en la Sala Teatro La Tintalla y el sábado 23 a las 11.00 a.m. en el Café Brecht.

Dedicarán El elogio oportuno al aniversario 130 de la revista La Edad de Oro

Dedicarn El elogio oportuno al aniversario 130 de la revista La Edad de Oro

A la revista La Edad de Oro, creada por el Héroe Nacional José Martí para las niñas y los niños de América, en el aniversario 130 de su publicación, estará dedicado el espacio El elogio oportuno que, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se llevará a cabo el jueves 21 de marzo, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero. En este encuentro, en que el público asistente podrá adquirir la más reciente edición de La Edad de Oro publicada por el Centro de Estudios Martianos, participarán la ensayista, poeta y traductora Carmen Suárez León, investigadora del legado del Apóstol; la narradora para niños y jóvenes Nieves Cárdenas, presidenta de la Sección de Literatura Infantil y Juvenil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el cuarteto Síncopa. El elogio oportuno —que se propone homenajear a escritores, libros, hechos históricos e instituciones que arriben a aniversario cerrado— toma su nombre del aforismo martiano «el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima», que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892. Dedicado a la revista La Edad de Oro, en el aniversario 130 de su publicación, este espacio El elogio oportuno, el jueves 21 de marzo, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en La Habana Vieja, es con entrada libre.

Estrena obra Guiñol de Camagüey en ocasión del Día Mundial del Títere

En ocasión de celebrarse el 21 de marzo el Día Mundial del Títere, y como parte del programa del Festival Teatrinos, el Guiñol de Camagüey estrena la obra, Juglares en la comarca. Con dirección artística de Diosmany Fernández y Reymundo Agosto, la puesta en escena recrea el trabajo de teatro en plazas o calles, donde 4 juglares cuentan fábulas, al ritmo de canciones, con la utilización de títeres. En la función, el 20 de marzo próximo, recibirán la distinción Corazón Titiritero, destacados artistas de la animación de figuras, entre ellos, Diosmany Fernández y Silvia, Puchi, Avilés. El Festival Teatrinos, hecho por niños y para niños, se efectuará esta semana, dedicado al teatro callejero, con la participación de agrupaciones de las provincias de Granma, Santi Spiritus y Camagüey.

Comienza III Encuentro Internacional de Intercambio entre Academias de Danza

Comienza III Encuentro Internacional de Intercambio entre Academias de Danza

El III Encuentro Internacional de Intercambio entre Academias de Danza, que auspician en nuestro país la Escuela Nacional de Danza y el Centro Nacional de Escuelas de Arte, del Ministerio de Cultura, se celebrará en La Habana desde hoy 18 al 21 de marzo, con la participación de México, Colombia y Nicaragua. Compañías profesionales como Acosta Danza, Lizt Alfonso y las unidades docentes del Ballet Español, serán algunas de las participantes en este encuentro, cuyo eje central será el intercambio entre especialistas de los diferentes géneros danzarios. Uno de los principales centros de atención del encuentro es el concurso coreográfico, en el que participarán más de 90 estudiantes del país, provenientes de las cinco escuelas de nivel medio, además de los invitados extranjeros. También hay otros concursos colaterales como el de la rumba y el de improvisación, este último se hace de manera personal y se le pone un tema al azar para que en dos minutos el estudiante defienda una obra creada de inmediato, y demuestre las habilidades adquiridas durante la carrera.

Entregará Brigada José Martí Distinción Miembro de Honor a destacados profesionales de la Cultura y el Magisterio

La Dirección Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, entrega la Distinción Miembro de Honor a profesionales de la Cultura y el Magisterio que desde el ejercicio de su profesión defienden y contribuyen a la labor del instructor de arte y son un referente para su trabajo, además por los aportes que estas personalidades han hecho a la consolidación de la profesión. Esta distinción es un reconocimiento y avala como miembro de la BJM a quien la posea. Integrando estos profesionales a la brigada se compromete más a las nuevas generaciones de instructores a continuar siéndole útiles a la Revolución y seguir sirviéndole a la sociedad. Lo recibirán, entre otros, Abel Prieto Jiménez; Intelectual, escritor y Director de la Oficina del Programa Martiano y Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación de la República de Cuba. El acto de entrega de la Distinción Miembro de Honor de la Brigada José Martí será el día jueves 21 de marzo de 2019 a las 3:00pm en la Casa del Alba Cultural, momento que constituirá espacio de celebración para este movimiento que este año está cumpliendo 15 años. Esta es una de las máximas distinciones que otorga el movimiento, se entrega de forma bienal y se alterna con la entrega del Reconocimiento Especial.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015