Se inaugurar monumento a Camilo Cienfuegos en Camagey

2013.10.26 - 11:14:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Se inaugurar monumento a Camilo Cienfuegos en Camagey. Foto: Miozotis Fabelo

Camagüey, Cuba.- En esta ciudad se levanta un conjunto monumental dedicado al Comandante Camilo Cienfuegos, el Señor de la Vanguardia.

Localizado en la rotonda donde confluyen la Avenida Finlay y la Circunvalación Norte, en la vía que da acceso al aeropuerto Ignacio Agramonte, desde donde Camilo voló a la inmortalidad, la obra es la primera del artista José Villa Soberón que se instala en Camagüey.

“El conjunto lo hice a solicitud de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), y la idea se desarrolla a partir de la definición de Fidel, quien dijo «en el pueblo hay muchos Camilos», y a partir de ahí trabajé.

“Sobre la base de un espejo de agua de 18 metros de diámetro, sale una estrella con esa frase de Fidel, que se multiplica en otras tres con imágenes diferentes del rostro de Camilo. El agua es el símbolo de una de las tradiciones más hermosas que tiene el pueblo de Cuba: echar flores a Camilo cada 28 de octubre”.

Las labores de reconstrucción de la rotonda, para instalar el conjunto monumentario, se iniciaron hace apenas 15 días, con la participación de trabajadores de la Empresa de Restauración de la OHCC y de otros organismos, entre ellos, colectivos obreros de Planta Mecánica, del MICONS y del Azúcar.

José Villa Soberón, está a pie de obra, con los camagüeyanos, en el montaje del conjunto dedicado a Camilo: “yo pensaba que era imposible realizar en tan poco tiempo un proyecto de esa complejidad; pero he tenido una tremenda sorpresa, al encontrar gente tan preparada y tan entusiasta como para comprometerse a ejecutar una obra como esta”.

El Ing. Manuel González Gutiérrez, Director de Inversiones de la OHCC, significó que “el proceso de remodelación de la rotonda incluye la construcción de aceras, que dan acceso al conjunto, ubicado en el centro; la siembra de áreas verdes, y la propia obra, de unos 12 metros de altura, en la que se entrelazan las cuatro estrellas de laminado de acero, conformadas por los trabajadores de la Planta Mecánica de Camagüey.

“Se ha trabajado sin descanso, con el apoyo de muchas empresas, porque este es el homenaje del pueblo de Camagüey a Camilo; y eso constituye una motivación grande para todos”.

Antonio Hernández, Director de la Empresa de Restauración de la OHCC, coincide en este criterio: “hablamos con los trabajadores y pedimos el extra, para terminar la obra el 28 de octubre; y no hizo falta más; todos estuvieron dispuestos, y hemos tenido jornadas diarias de más de 12 horas de trabajo. Ha sido un gran esfuerzo, se trabaja con calidad, y no hay dudas que el 28 de octubre, el pueblo de Camagüey llegará hasta este sitio a rendir tributo al legendario Comandante Camilo”.

Todo el entorno de la rotonda también se remoza, se reparan las aceras, mejoran las áreas verdes, y se colocó una gran valla, que complementa el conjunto, con la imagen del Héroe de Yaguajay y la frase que define la actitud del pueblo cuando acompañó a Camilo el 21 de octubre de 1959, para detener la conjura del traidor Hubert Matos, «… hombres habrá traidores; pero pueblos no, y menos Camagüey».

El 28 de octubre, se inaugura el conjunto escultórico dedicado a Camilo.

El artista Villa Sobern a pie de obra en el montaje del conjunto. Foto: Miozotis Fabelo

Se remodela el entorno de la rotonda. Foto: Miozotis Fabelo

Se inaugurar monumento a Camilo Cienfuegos en Camagey. Foto: Miozotis Fabelo

Se inaugurar monumento a Camilo Cienfuegos en Camagey. Foto: Miozotis Fabelo

Artista de la plstica Jos Villa Sobern en Camagey. Foto: Miozotis Fabelo

Se inaugurar monumento a Camilo Cienfuegos en Camagey. Foto: Miozotis Fabelo

Se inaugurar monumento a Camilo Cienfuegos en Camagey. Foto: Miozotis Fabelo

Se inaugurar monumento a Camilo Cienfuegos en Camagey. Foto: Miozotis Fabelo

Se inaugurar monumento a Camilo Cienfuegos en Camagey. Foto: Miozotis Fabelo



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Marisol Gomez      viky.piti@yahoo.com      Panama
   27.10.2013 - 4:10 pm
Saludos a mis hermanos cubanos desde Panam.

   yasser      yasser77@ymail.com      cuba
   27.10.2013 - 10:20 am
Me gusta mi ciudad y tambien me identifico con su historia y su hijo ilustre el Mayor General Ignacio Agramonte cuyo nombre lleva la casa de altos estudios donde laboro, pero Camilo era mucho Camilo, y junto al "Che" suman dos mas favoritos entre mis idolos terrenales que se destacaron por su valor y varios principios de los que soy portador gracias a su legado historico y al conocimiento modesto que tengo sobre su trayectoria, vida y obra, por tanto es un honor y un orgullo este monumento que se erige hoy en una de las arterias principales y entrada de mi hermosa y querida tierra de los tinajones, mi Camagey Legendario.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015