Se inició por Pinar del Río recorrido de la agricultura suburbana

2010.02.06 - 9:20:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


Pinar del  Río, Cuba.- El municipio de Pinar del Río obtuvo la calificación de Bien en el primer recorrido del Grupo Nacional de la Agricultura Suburbana que inició por este territorio una evaluación a las 18 localidades involucradas en esta experiencia productiva en el país.

 

Creada con el propósito de acercar los alimentos agrícolas a los núcleos poblacionales, este programa verificó en la ciudad pinareña el funcionamiento de fincas, cooperativas y otras entidades productivas comprometidas con el aprovechamiento más intensivo de los terrenos existentes a partir de los recursos propios y una amplia utilización de la tracción animal para el laboreo y la transportación.

 

Esta fue una evaluación de rigor que incluyó un muestreo mediante el sistema de posicionamiento global (GPS) técnica satelital empleada para medir la distancia entre los productores y los puntos de venta, trayecto que según lo establecido no debe exceder los 4 ó 5 kilómetros.

 

Al término del recorrido el doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe de este programa en Cuba felicitó a los pinareños por el resultado de esta visita, que posibilitó el intercambio con centenares de productores, formas de producción y población local.

“Esto  no quiere decir que todo está hecho, corresponde seguir trabajando en los cinco subprogramas calificados de regular y que están referidos a asuntos como la comercialización de los productos, la siembra de alimento animal, el uso de la tierra, entre otros.”

 

Faltan 17 municipios por evaluar, dijo, y es bueno que se sepa el rigor con que se procede al análisis en cada caso, pues no se pueden hacer concesiones en los lineamientos de trabajo establecidos para esta modalidad de producción que surge de la demanda alimentaria de la población  en cada municipio.

 

Rodríguez Nodals, manifestó además, que como fortalezas del programa de la agricultura suburbana en todo el país está el hecho de que se trabaja por finca, se aprecia un sentido de pertenencia en los productores y la empresa estatal comienza a jugar su papel en el control, la unidad y la prestación de servicios a esos agricultores.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015