¿Se pierden las tradiciones en el campo de Cuba?

2018-10-11 12:29:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González

¿Se pierden las tradiciones en el campo de cuba?

Una interrogante: ¿se pierden las tradiciones en el campo de cuba?

A simple vista podríamos decir que no, que eso nunca; pues vienen a nuestra mente imágenes de programas dedicados a perpetuar la labor del Cucalambé, del Indio Naborí, del punto cubano, del resurgir del movimiento de repentistas en el país.

En los tiempos que corren se han deshecho viejas filosofías y han emergido nuevas maneras de ver la vida. Y por experiencia propia muchas de las tradiciones del campo cubano, que son elementos de nuestra nacionalidad, han cedido paso a nuevas tendencias culturales, mezcla de lo urbano y lo foráneo.

Dicen los abuelos que ahora los relojes andan más agitados; que las personas comparten “de tú a tú” cada vez menos; que la gente se ha hecho, de cierto modo, dependiente de la tecnología; que lo que ayer era tradición y folclor, hoy se torna reliquia, pieza casi de museo.

En la actualidad, la pérdida de algunas tradiciones culturales autóctonas del campo cubano se hace notable. Muchos de mi generación desconocen, por ejemplo, qué es el zapateo, la caringa y el zumba-Antonio; no son capaces de imaginar incluso si se trata de un baile, una danza o la métrica para una rima.

Si bien el fenómeno no ha de absolutizarse, ya que las identidades y costumbres responden a contextos socioculturales específicos, hoy es ostensible, a lo largo y ancho de la geografía nacional, un cambio en la manera de legar, mantener y rescatar algunos valores que, desde lo campesino, nos distinguen como nación.

¿Se pierden las tradiciones en el campo de cuba?

El campo cubano se ha diversificado, así como sus estructuras y su población. Son diferentes los niveles de instrucción, de especialización en tareas que no responden directamente a la labor agrícola y parte de esa población ha emigrado hacia contextos urbanos.

El mundo de los significados resulta muy interesante cuando hablamos de cultura pues, generalmente, los individuos actuamos a partir de nuestros sentimientos y percepciones cotidianas.

Vemos que en la actualidad cada vez más, el campo está asumiendo patrones culturales propios de las ciudades, tras el diálogo de los modelos de consumo y de “bienestar“ urbanos y las costumbres de estos espacios rurales.

De esta manera sucumbe lo tradicional ante el impacto de lo que llega. Es imposible frenar el desarrollo, es difícil que con el avance de la ciencia y la técnica se mantengan algunas costumbres de antaño.

En tal sentido, considero que el reto de estos tiempos, para que no mueran nuestras raíces, ni nuestras expresiones culturales más tradicionales y autóctonas es saber hacerlas atractivas para las nuevas generaciones. Apelar al uso de recursos novedosos, sin que se desvirtúe la esencia de su legado cultural.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015