Se prepara Matanzas para la venidera temporada ciclnica

2019-05-18 14:54:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Se prepara Matanzas para la venidera temporada ciclnica

La capacidad del matancero para enfrentar peligros, vulnerabilidades y riesgos derivados de eventos meteorológicos extremos es hoy puesta a prueba durante el inicio del Ejercicio Meteoro 2019, encabezado por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Teresa Rojas Monzón.

Apuntó la integrante del Comité Central del Partido que el ejercicio se inició según lo previsto, con la asistencia de todos los integrantes de los grupos de trabajo y entre los aspectos de mayor relevancia evaluados hasta el momento se encuentra la marcha de importantes obras ingenieras.

Ante la previsión del Instituto de Meteorología de la formación de 11 organismos tropicales en la cuenca del Caribe, Rojas Monzón se interesó por las obras ingenieras que se ejecutan en la Ciénaga de Zapata, en la ciudad de Cárdenas y en el canal El Roque que orientado de norte a sur de la provincia, se extiende por poco más de 48 kilómetros.

Estas obras son vitales para evitar inundaciones como las que generó la tormenta Subtropical Alberto -puntualizó la presidenta del Consejo de Defensa- y hacia ellas debemos volcar todos los esfuerzos y cumplir los cronogramas establecidos -puntualizó-.

Se prepara Matanzas para la venidera temporada ciclnica

Mediciones recientes del Instituto de Recursos Hidráulicos en Cárdenas evidencian que con las obras de drenaje pluvial, que se extenderán hasta mediados del próximo año, se constata una disminución sustantiva de las inundaciones en la ciudad.

A la par, continúan los trabajos en la Ciénaga de Zapata y el Canal El Roque, empeños a los que se destinan recursos suficientes y adicionan además, los más recientes estudios sobre su potencialidad para mitigar inundaciones como las de mayo del pasado año.

Los órganos de dirección y los grupos de trabajo en todos los Consejos de Defensa en Matanzas alistan las medidas necesarias y evalúan las acciones indicadas en el programa de reducción de vulnerabilidades, y fueron instados a identificar nuevas.

Los planes de contingencia, la acción del grupo de trabajo orientado hacia la movilización y preservación de vidas humanas y recursos estatales rindieron cuenta, tomando en consideración que existen 15 asentamientos poblacionales matanceros que apenas cuentan con una hora para efectuar la evacuación.

Mañana domingo acontecerán varios ejercicios demostrativos en todos los municipios matanceros con la finalidad de adentrarnos en la temporada ciclónica con mayores posibilidades de seguridad y previsión.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015