Se prepara Obama para presentar nuevas sanciones contra Rusia

2016-12-28 13:55:13 / web@radiorebelde.icrt.cu

Se prepara Obama para presentar nuevas sanciones contra Rusia

El gobierno de Barack Obama se prepara para anunciar una serie de medidas de castigo contra Rusia por su supuesta intervención en las elecciones presidenciales de 2016.

Según informó el diario The Washington Post, la iniciativa antirrusa incluye sanciones económicas y represalias diplomáticas, e incluso acciones encubiertas como operaciones cibernéticas.

El rotativo recordó que en Estados Unidos ya existe una directiva del año 2015 que concede al presidente la autoridad de responder a los ciberataques procedentes del extranjero, pero esa ley no contemplaba las acciones informáticas desde el exterior para influir en los procesos electorales del país norteño.

Por eso, los funcionarios citados por The Washington Post concluyeron que esa directiva no podía ser utilizada para castigar los supuestos ataques cibernéticos de Rusia durante las elecciones, por lo que la administración de Obama está trabajando día y noche para diseñar un nuevo plan de castigo.

A pesar de todo, las sanciones no parecen ser la solución ideal ni tendrán un impacto significativo sobre Rusia, de acuerdo con The Washington Post, a la vista de la enorme cantidad de represalias que Estados Unidos ya mantiene contra Moscú por su presunta intervención en el conflicto en Ucrania.

En ese contexto, dos ciudadanos estadounidenses presentaron ante el Tribunal del Distrito de Columbia una querella contra las autoridades, porque no les han presentado pruebas de la supuesta intervención rusa en las elecciones presidenciales.

Estudiante de doctorado del Instituto Tecnolgico de Massachusetts, Ryan Shapiro
El estudiante de doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Ryan Shapiro

El periodista Jason Leopold y el estudiante de doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Ryan Shapiro, demandaron a varios organismos gubernamentales como el Departamento de Justicia, la CIA, el Buró Federal de Investigaciones, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de la Inteligencia de Estados Unidos.

Leopold y Shapiro sostienen que en su día pidieron a las agencias gubernamentales citadas que les presentaran documentos que contienen algunas evidencias de los presuntos ataques cibernéticos rusos, de los que habló el todavía presidente Barack Obama.

El periodista Jason Leopold
El periodista Jason Leopold

De acuerdo con ambos demandantes, esas agencias han violado la Ley por la Libertad de la Información, al no entregarles ninguna prueba de los presuntos "hackeos" de Rusia en las presidenciales estadounidenses.

Rusia ha rechazado rotundamente las acusaciones en su contra y exigido que el gobierno de Obama presente las pruebas, mientras que el presidente electo, Donald Trump, afirmó que la supuesta injerencia de Moscú para beneficiarle es ridícula y se trata de una excusa más de los demócratas para justificar su derrota en los comicios.

Entre tanto, se ha conocido que el ex asesor de Trump en política exterior, Carter Page, envió al senador republicano John McCain una carta en la que hizo referencia a los llamamientos de algunos congresistas a investigar la presunta injerencia rusa en las elecciones.

Carter describió como un peligro para la seguridad nacional cualquier intento de los miembros del Congreso de obstaculizar la normalización de las relaciones entre los dos países.

 


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015