Cuba, con el 89 por ciento de sus habitantes consumidores de café, recobrará las potencialidades de ese cultivo para incrementar la producción y sustituir exportaciones.
Así lo remarcó, Ramón Frómeta Ordúnez, Viceministro de la Agricultura, al dejar inaugurado esta mañana el Primer Congreso Internacional de Café y Cacao que hasta el venidero jueves sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones.
En el foro, que reúne unos 200 delegados de 15 naciones, se exponen los resultados del programa nacional de reanimación de esos granos así como el acceso a tecnologías foráneas, reconoció Elexis Legrá Calderín, director de los programas de desarrollo de café y cacao en el Ministerio de la Agricultura.
En las presentaciones se abordarán como asuntos medulares la producción, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones, destacó en la apertura, Frómeta.
En el mundo el 42 por ciento, es decir, más de tres mil millones de personas, consumen la mencionada bebida cada día, de ahí la necesidad de elevar nuestra producción, no solo a fin de satisfacer las necesidades del país, sino como rubros exportables; recalcó el vicetitular de la agricultura cubana.
En el territorio nacional producen café ocho provincias: Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y es en la región oriental donde se concentra el mayor volumen productivo.
Simultáneamente con el Primer Congreso Internacional de Café y Cacao fue inaugurada, en el propio Palacio de las Convenciones, una exposición científica comercial, en la que se muestran los logros de los productores e investigadores cubanos, así como las tecnologías más avanzadas en la producción de café y cacao procedentes de Francia, España, Brasil. Colombia y República Dominicana, quienes también exhiben sus experiencias y conocimientos en el cultivo.