Se reanima comunidad matancera en saludo a la victoria de Girn

2011.04.08 - 17:01:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martnez

Playa Girn.
Matanzas, Cuba. -
La iniciativa joven aflora por estos días en el Consejo Popular Australia en el municipio Jagüey Grande de esta provincia, mientras una pintura mural de 78 metros en los laterales del Museo de la Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias motiva a 12 miembros de la Brigada José Martí de instructores de arte a reflejar con sus pinceles, la impronta del antiguo ingenio devenido central más tarde y en cuyas oficinas el Comandante en Jefe Fidel Castro estableció su puesto de mando para dirigir las primeras acciones contra la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos en la Ciénaga de Zapata en abril de 1961.

Desde las primeras horas del día el joven Enrique Morejón Núñez comienza la jornada de trabajo para terminar la obra que constituye su grano de arena al conjunto de acciones que en la comunidad emprenden los pobladores con motivo del Aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón.

“El mural se basa en una secuencia de escenas que reflejan las diferentes etapas desde la esclavitud cuando Australia era un ingenio y tanto el trapiche, como el cañaveral ocupan un lugar hasta llegar al tanque de la Victoria, símbolo de aquella alegría que sintió el pueblo hace 50 años cuando venció al enemigo.”

En el Consejo Popular Australia se divisan hoy algunas transformaciones sobre todo de embellecimiento, pavimentación de las calles y el alumbrado público.

El Museo de la Comandancia desde hace poco más de 2 meses se sometió un proceso de remodelación que implicó no solo el remozamiento de la estructura externa sino el rediseño de las salas y las piezas que en ellas se exhiben.

Este consejo popular al igual que otros del municipio Jagüey Grande jugaron un papel trascendental como retaguardia segura en aquellos días de enfrentamiento al enemigo.

El historiador Humberto Rodríguez alega que el batallón 225 desde los primeros momentos recibió la importante misión de cubrir la zona desde el peaje a unos kilómetros del central Australia hasta Pálpite con el objetivo de evitar la extensión de la victoria.

“En Jagüey además de la comida, el avituallamiento, y demás previsiones que se logró acopiar para atender a los combatientes, los pobladores donaron sangre, se habilitaron varios lugares en función de hospitales y se atendieron a los heridos.”

El municipio yumurino garantizó antes, durante y después de la victoria la atención a las tropas y proporcionó una cifra de 155 combatientes para los combates contra los invasores.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015