Se reconfiguran mercados agropecuarios cubanos

2013.11.06 - 14:16:17 / web@radiorebelde.icrt.cu

Se reconfiguran mercados agropecuarios cubanos
Nuevas fórmulas se pondrán en práctica para la red de mercados agropecuarios que funcionarán bajo las siguientes denominaciones: mercados minoristas; puntos de venta; y trabajadores por cuenta propia, carretilleros o vendedores de productos agrícolas de forma ambulatoria.

En el caso de los mercados minoristas serán cuatro las modalidades, según reporta hoy el diario Granma.

Una parte de ellos estarán gestionados por entidades estatales con facultad para operar en igualdad de condiciones que el resto de los establecimientos, y se abastecerán a través de las empresas a las que pertenecen, aunque también podrán comprar en otros lugares para completar sus ofertas.

Los mercados incluidos en este grupo comercializarán los productos agropecuarios, que tienen precios de acopio centralizados, a precios minoristas regulados por las empresas que los administran.

Roberto Pérez Pérez, jefe del grupo de Política Agroindustrial de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, declaró que para el 2014 el Estado fijó precios a ocho productos: arroz, frijoles, papa, maíz seco, boniato, naranja, toronja y tomate— listado que se actualizará anualmente.Asimismo, ofertarán otros productos con precio de venta centralizado —arroz y chícharo— y el resto será a precios de oferta y demanda.

Pérez Pérez aseguró que en un corto plazo no se incrementará la oferta de los productos, ni la tan ansiada disminución de los precios. No obstante, esta transformación resulta imprescindible, pues influirá positivamente sobre los productores, quienes podrán comprobar de una manera directa y transparente las ventajas económicas que ofrecen las nuevas formas de comercialización, añadió.

También existirán los mercados gestionados por cooperativas no agropecuarias, algo que desde hace varios meses ya se aplica en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Igualmente, estarán los mercados que son establecimientos estatales y se arrendarán a las unidades productoras y a trabajadores por cuenta propia, quienes asumen todos los gastos derivados de la actividad económica que ejecutan y venden los productos a precios de oferta y demanda.

La cuarta modalidad se corresponde con los denominados mercados agropecuarios de oferta y demanda —administrados por empresas estatales—, que arriendan espacios y brindan servicios de medios de pesaje, almacenamiento y otros.

Estos mercados comercializarán a precios de oferta y demanda. En una segunda etapa el proceso de reestructuración incluye organizar los "tarimeros" que allí concurren, quienes se convertirán en trabajadores por cuenta propia en la actividad de vendedor minorista de productos agropecuarios, explicó Pérez Pérez.

En el caso de los puntos de venta serán administrados por las unidades productoras, empleando su propia fuerza de trabajo. También podrán pertenecer a agricultores pequeños —propietarios y/o usufructuarios— dentro de su área de producción. La comercialización se realizará a precios de oferta y demanda.

Respecto a la figura del carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria, puede comercializar productos agrícolas en la vía pública sin establecerse en un área fija, cumpliendo las regulaciones urbanísticas, las normas de vialidad existentes y lo establecido por los consejos de administración, en cuanto a itinerarios y zonas de accesos para el ejercicio de su actividad.


(Redaccin Digital Rebelde)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   olider ramirez fernandez      olider@daniel.com      italia
   15.11.2013 - 5:19 pm
la unica via para vajar los precios es que la oferta sea superior a la demanda,se estudia en economia,no me imagino un campesino dejando la finca sola para ir al pueblo a vender la cosecha,lo podria hacer un dia pero si dedica los dias a vender pararia de producir seria una locura,no veamos la parte mala del comerciante ,miremos la parte buena que han hecho funcionar el comercio sin pedir,ni depender de nadie y han hecho posible llegar los alimentos a todos los mercados de cuba cuando mas falta hacia

   olider ramirez fernandez      olider@daniel.com      italia
   15.11.2013 - 4:58 pm
buenas noches,el control de la procedencia de los productos que se comercializan es muy importante,tanto para la organizacion del comercio como para la salud, pues un derecho del consumidor saber de donde viene lo que consume cipalmente si es alimentos,pero esta demostrado que para que exista el comercio, unos produen y otros comercialisan o venden, la palabra intermediario solo existe en cuba en otros paises son comerciantes y no se enriquesen porque el estado los controla y les hacen pagar impuestos muy altos mientras mas revenden mas gana el estado que ellos,pero son personas normales comerciantes y son importantes poque dan empleo a otras personas y dinero al estado que es algo muy positivo

   Luis Carlos Leyva      luiscarlosleyva@yahoo.es      Cuba
   06.11.2013 - 8:29 pm
Buenas noches es muy buena la idea y organizacion de las formas de ofertar productos a la poblacion pero lo importante es garantizar su abastecimiento y control ya que pienso que la unica via paar que los precios se modifiquen y bajen esta en que sean los propios productores quienes oferten sus productos ya que por lo general quienes venden no son los productores sino los intermediarios que compran cosechas completas para sacarle las jugosas ganancias sin tener que sudar una gota en su produccion,y que decir que muchos de los productos vendidos en los mercados de ofertas y demandas son de procedencia dudosa y otros provienen de unidades d produccion estatal que desvian sus producciones alli.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015