Se recupera avicultura en Camagüey (+Audio y fotos)

2017-10-30 09:37:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Progresivamente crece producción de huevos en Camagüey.Progresivamente crece producción de huevos en Camagüey.

Camagüey, Cuba.- En esta provincia, el huracán Irma también dejó huellas en la avicultura, otro de los frentes más golpeados por los vientos, que levantaron los techos de 93 naves y por tanto, la pérdida de más de 27 900 aves.

El director de la Empresa Avícola de Camagüey, Yoandry Abad Escobar, explica que “con la integración de brigadas mixtas de nuestros trabajadores y de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, avanza la recuperación.

Director de la Empresa Avícola Camagüey, Yoandry Abad Escobar.Director de la Empresa Avícola Camagüey, Yoandry Abad Escobar.

“Esta semana deben quedar terminadas las seis naves restantes, y además, los techos de almacenes, y de otras instalaciones; pues en total, con los vientos de Irma se dañaron más de 25 mil metros cuadrados de cubiertas de tejas de zinc y se rompieron 7 400 tejas de fibroasfalto.

Naves avícolas en el municipio de Minas severamente dañadas por el huracán Irma.Naves avícolas en el municipio de Minas severamente dañadas por el huracán Irma.

“Con los vientos, también se afectaron las aves, de ellas, el 35 por ciento ponedoras, y posteriormente se perdieron otras, sometidas a las condiciones de lluvias y altas temperaturas, por la caída de los techos.

“En Camagüey no se reportan pérdidas de pienso, porque aunque los techos se afectaron, el alimento animal estaba bien protegido con mantas”. De acuerdo con esa situación, la producción de huevos disminuyó considerablemente.

“Antes del huracán, -comenta Abad Escobar-, la eficiencia era de 68,5 por ciento, con sobrecumplimiento diario; pero de 360 mi huevos diarios, la producción cayó a 29 mil.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde el CanalMio en Ivoox :


Recuperación de techos en naves avícolas.Recuperación de techos en naves avícolas.

“Hoy avanza la recuperación, y los niveles están sobre los 314 mil huevos; pero no se cumplirá el plan del año, que debe cerrar con un déficit de 800 mil unidades”.

Se aseguran los planes del 2018.
Se aseguran los planes del 2018.

No obstante se trabaja para iniciar el 2018 en mejores condiciones, confirma el director de la Empresa Avícola de Camagüey, Yoandry Abad Escobar, “con la incorporación de los animales de remplazo y la masa en desarrollo; la estabilidad del flujo zootécnico, y la garantía de alimento.

“Evaluamos ya el plan propuesto para el 2018, de 124 millones y medio de huevos, prácticamente el mismo de este año y garantizar la venta de huevos a la población y el consumo social”.

Reparación techos naves avícolas. Foto: Rodolfo BlancoReparación techos naves avícolas. Foto: Rodolfo Blanco

En Camagüey se reconoce la participación de los trabajadores, la mayoría mujeres, en las tareas de la recuperación; “todos los colectivos se incorporaron a estas labores, incluso con los familiares; y además, con el apoyo de otras provincias, ha sido posible en menos de dos meses avanzar gradualmente en el incremento de la producción y tener prácticamente concluida la reparación de las instalaciones”.

A pesar de los daños provocados por el huracán Irma en la infraestructura y la masa avícola, los camagüeyanos ratifican el compromiso de mantener el ritmo creciente de producción de huevos, que desde el año 2014 sobrepasa los 120 millones. (Fotos de la autora)

Escuche detalles en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015